Logran ver a José Daniel Ferrer denuncio brutales golpizas, tiene cortaduras en la cara y cuello

La esposa de José Daniel Ferrer visitó este jueves al líder opositor en la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba, después de 38 días desde que el líder opositor fuera detenido. Nelva Ortega fue acompañada por tres hijos de Ferrer, según un comunicado de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El encuentro de Ferrer con su familia ocurrió en un local de la prisión en presencia de un oficial y duró apenas cinco minutos, un tiempo en el que el opositor narró "muy de prisa" todo lo que ha vivido en la cárcel durante el último mes, según explica el documento que la Unpacu hizo llegar a la redacción de 14ymedio.

La visita finalizó cuando Ferrer “desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo", precisa el texto.

La esposa asegura que Ferrer está "encorvado" y que ha perdido “peso corporal". Explica además que al ver a los miembros de su familia "apenas pudo abrazarlos" por su deteriorado estado de salud.

"Tiene el aspecto de un anciano muy enfermo", subraya el informe de la Unpacu. Presuntos hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda completan el cuadro que denuncia la familia.

“La visita fue muy breve. José Daniel se rasgó el uniforme y nos enseñó los hematomas que tiene en todo el cuerpo. Lo están matando poco a poco”, dijo Ortega, quien también le vio varios cortes en la cara y el cuello.


Ferrer contó que estuvo en una huelga de hambre durante 25 días, la protesta se inició el día 6 de octubre en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba en respuesta al "agua con fetidez" y "alimentos en mal estado" que había recibido.

El 9 de octubre el exprisionero político de la Primavera negra fue trasladado a la prisión de Aguadores y llevado a una celda de castigo en la que asegura haber sido víctima de represalias y amenazas

El 9 de octubre el exprisionero político de la Primavera negra fue trasladado a la prisión de Aguadores y llevado a una celda de castigo en la que asegura haber sido víctima de represalias y amenazas.


"Le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, le arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo", advierte el documento difundido por su organización.

Ferrer fue detenido el pasado 1 de octubre y la familia solo había podido visitarlo una vez. Amnistía Internacional envió una carta al Rey Felipe VI para que, cuando viaje a Cuba la próxima semana, en sus reuniones bilaterales con las autoridades se interese por el opositor.

Fuente 14yMedio La Habana

7 de noviembre 2019