Malas noticias para los mariguaneros, fumar el cannabis podría aumentar el riesgo de sufrir derrame cerebral

Malas noticias para los marihuaneros, fumar el cannabis podría aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral y reduce el flujo de sangre al cerebro, según sugiere una investigación.

Los investigadores analizaron las hospitalizaciones de más de dos millones de consumidores de cannabis entre 2010 y 2014.

Las tasas de accidente cerebrovascular entre los no consumidores de cannabis no cambiaron. Sin embargo, las tasas entre los usuarios recreativos aumentaron un 15 por ciento.

La investigación solo se llevó a cabo en usuarios adultos de cannabis, lo que dejó a los científicos inseguros sobre si el riesgo de accidente cerebrovascular en el caso de los niños.

Los compuestos conocidos como cannabinoides en la marihuana pueden hacer que los vasos sanguíneos en el cerebro se estrechen, provocando un derrame cerebral, dijeron los científicos.

El estudio se produce después del anuncio de que el cannabis medicinal estará disponible con receta médica en Inglaterra, Escocia y Gales el próximo mes.

Estados Unidos, la marihuana recreativa es legal en nueve estados, incluyendo California, Colorado y Massachusetts.

El cannabis también se puede consumir por razones médicas en 30 estados de EE. UU., Como Illinois, Florida y Pennsylvania.

En Canadá, los residentes pudieron comprar legalmente cannabis por primera vez ayer cuando entró en vigor una nueva ley.

Investigadores de la Universidad de Avalon, liderados por la Dra. Krupa Patel, analizaron a 2,3 millones de personas entre las edades de 18 y 84 que consumían cannabis de forma recreativa y pasaron tiempo en el hospital de 2010 a 2014.

De estos, 32,231 (1.4 por ciento) sufrieron un derrame cerebral.

Y 19,452 tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico agudo (AIS), que ocurre cuando el suministro de sangre a un área del cerebro se corta repentinamente, lo que lleva a una pérdida de la función cognitiva.

Durante los cuatro años, la tasa de todos los accidentes cerebrovasculares entre los usuarios de marihuana aumentó del 1,3 por ciento al 1,5 por ciento. Y el AIS aumentó de 0.7 por ciento a 0.9 por ciento.

Entre los NO consumidores de cannabis, la tasa de accidente cerebrovascular se mantuvo constante durante todo el período de estudio.

La investigación se presentó hoy en el World Stroke Congress en Montreal.

Los científicos creen que sus hallazgos "justifican más estudios prospectivos para evaluar la asociación entre la marihuana y el derrame cerebral en medio de la legalización del uso recreativo".

19 de octubre 2018