​Miami-Dade pudiera abrir algunos negocios el 18 de Mayo

Miami-Dade está un paso más cerca de un plan potencial para reabrir en medio de la pandemia de coronavirus que ha mantenido esencialmente cerrados tres condados del sur de la Florida.

El alcalde Carlos Giménez abordó el tema en una reunión virtual el viernes con los comisionados y funcionarios del condado, diciendo que el condado tiene una fecha límite del 18 de mayo para reabrir ciertos negocios.

Los restaurantes y peluquerías pudieran abrir también para esa fecha, pero con regulaciones.

El condado Palm Beach abre este lunes 11.

En MiamiDade las regulaciones se conocerán la semana próxima.

Giménez dijo que la decisión se tomó después de reunirse con funcionarios estatales y federales, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y se basa en la disminución continua de pacientes en hospitales y el porcentaje de resultados positivos que se obtienen de las pruebas que se realizan.

Él enfatizó que el condado no va a "abrirse y volver a la normalidad y que todos hagan lo que quieren".

Giménez dijo que las reglas serán claras antes de que se emita una orden ejecutiva para que las empresas puedan abrirse de manera segura.

Un área que no se abrirá, si hay algunas reaperturas el 18 de mayo, serán las playas. Además, los bares, discotecas y cines y otros tipos de teatros permanecerán cerrados.

Habrá restricciones sobre cómo reabrir restaurantes y tiendas minoristas con capacidad limitada. El alcalde cuenta con paneles asesores de líderes empresariales y cívicos que están trabajando con él en las pautas e instrucciones para la reapertura.

Quiero que las reaperturas sean seguras, deliberadas e impulsadas por la ciencia ", dijo.

Giménez enfatizó que el 18 de mayo es una fecha firme para la reapertura del condado. "Esta es solo una fecha objetivo", dijo.

Los restaurantes y comercios minoristas del condado de Miami-Dade han estado cerrados por más de un mes desde la pandemia de coronavirus.

Estamos listos", dijo Giménez al comparar los números que tiene Miami en comparación con las ciudades de tamaño similar, y agregó que ha hablado con los alcaldes de las ciudades en el condado que se han opuesto a la reapertura en este momento.

Giménez dijo que negocios como cines y playas no serían parte de las primeras reaperturas, mientras que no dijo cuándo volverían a abrir esos lugares.

Miami-Dade fue uno de los tres condados, junto con Broward y Palm Beach, que no se incluyó en la primera fase de reapertura que comenzó el lunes según lo ordenado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Giménez extendió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia para el condado el jueves durante siete días adicionales, pero dijo que las órdenes para levantar los cierres de negocios no esenciales podrían llegar a fines de mayo.

DeSantis dijo el miércoles que ha visto un "movimiento positivo" en el sur de Florida y espera que los tres condados puedan ser incluidos en la Fase Uno pronto.

"Ha habido buenas tendencias, se han realizado muchos trabajos buenos en estos tres condados. Queremos estar seguros al respecto, queremos ser inteligentes", dijo DeSantis. "Para que Florida tenga éxito, necesitamos que nuestras comunidades del sur de Florida tengan éxito".

Giménez, quien también asistió a la conferencia de prensa del miércoles en el Hard Rock Stadium, dijo que están trabajando en planes para abrir la economía del condado.

Necesitamos comenzar a abrir esta área del estado ya que el gobernador ha comenzado a abrir otras áreas del estado de Florida", dijo Giménez. "Necesitamos volver a una nueva normalidad, la nueva normalidad no será la normal anterior, será una nueva normalidad, pero nos dirigimos en esa dirección".

8 de mayo 2020