Pandemia: Latinos y afroamericanos más afectados por coronaviarus en algunas áreas

Las personas con sobrepeso también están en más riesgo

Nuevo sistema de algoritmos permite descubrir asteroides que la NASA no detecto

Un algoritmo informático de la Universidad de Leiden en los Países Bajos ha detectado once asteroides que eventualmente podrían golpear la Tierra y causar una 'devastación sin precedentes' y no han sido detectados por la NASA.

El software de la NASA no los detecto a todos gracias a sus órbitas caóticas, que son difíciles de predecir e identificar por las técnicas actuales como potencialmente peligrosas.

Cada uno tiene más de 328 pies (100 metros) de diámetro y pasará más cerca de nuestro planeta que diez veces la distancia entre la Tierra y la luna.

A modo de comparación, el objeto Tunguska que aplastó 772 millas cuadradas de bosque en Siberia tenía un diámetro de alrededor de 164–262 pies (50–80 metros).

Sin embargo, estas rocas espaciales no representarán una amenaza en nuestra vida, ya que solo se acercarán preocupantemente a la Tierra entre los años 2131 y 2923.

En su estudio, el astrónomo y experto en simulación Simon Portegies Zwart y sus colegas implementaron una llamada red neuronal, un algoritmo modelado en el cerebro humano que puede estudiar patrones, para buscar asteroides potencialmente peligrosos.

Para hacer esto, primero modelaron las órbitas del Sol y sus planetas en los próximos 10,000 años, rastreando las posiciones relativas de los diferentes cuerpos.

Luego, gradualmente 'rebobinaron' esta simulación, mientras modelaban lo que sucedería si 'arrojaran' asteroides fuera de la Tierra y fuera al espacio.

Cuando se ejecuta nuevamente, esto creó una base de datos de asteroides imaginarios de órbitas conocidas que eventualmente colisionan con la Tierra, y permiten que el equipo estudie la distribución de estos asteroides al equivalente de la fecha de hoy en la simulación.

Luego, los investigadores utilizaron esta biblioteca de asteroides peligrosos imaginarios para entrenar a la red neuronal en cómo identificar asteroides posiblemente peligrosos en el mundo real.

El primer conjunto de cálculos, que modela el sistema solar y los asteroides artificiales, se realizó con la poderosa nueva supercomputadora de Leiden, ALICE.

Sin embargo, una vez entrenada en el arte de la observación de asteroides, la red neuronal en sí misma puede ejecutarse en una simple computadora portátil.

El equipo ha denominado a su sistema el Identificador de Objeto de Peligro, o 'HOI', que significa hola en holandés.

Cuando se puso a prueba, los investigadores descubrieron que HOI puede detectar asteroides peligrosos cercanos a la Tierra conocidos, lo que demuestra una precisión del 90,99 por ciento cuando se prueba contra una base de datos de la NASA de 2.000 objetos espaciales.

Además, también fue capaz de seleccionar los once nuevos asteroides que previamente no habían sido clasificados como un peligro potencial.

Ahora sabemos que nuestro método funciona, pero sin duda nos gustaría profundizar en la investigación con una mejor red neuronal y con más información ', dijo el profesor Portegies Zwart.

"La parte difícil es que pequeñas interrupciones en los cálculos de la órbita pueden conducir a cambios importantes en las conclusiones".

A pesar de esto, los investigadores esperan que en el futuro se puedan usar redes neuronales artificiales para detectar objetos potencialmente peligrosos en el espacio, y hacerlo mucho más rápido que los métodos utilizados hoy por las agencias espaciales.

Identificar los asteroides que están en curso de colisión con la Tierra anteriormente permitiría a la humanidad desarrollar una estrategia para evitar un impacto, dijo el equipo.

Los hallazgos completos del estudio fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

19 de febrero 2020