Fallece Kobe Bryant, su hija también muere en el accidente del helicóptero

Obama hasta último momento obsesionado con estrechar acuerdos con régimen cubano

El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, Ben Rhodes, viajó este lunes a Cuba para reunirse con autoridades de la isla apenas unos días después de que EEUU acabara con la política migratoria de “pies secos, pies mojados”, en vigencia desde 1995.

Rhodes sostendrá “encuentros oficiales, compromisos culturales y será testigo de la firma del Memorando de Entendimiento Legal entre EEUU y Cuba”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“Este acuerdo establecerá un marco de fortalecimiento de nuestra alianza en lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la cooperación legal, el lavado de dinero, incluye intercambios técnicos”, agregó la nota.

La visita de Rhodes se produce apenas unos días después de que EEUU acabara con la política migratoria de “pies secos/pies mojados”, bajo la que los cubanos interceptados en el mar (“pies mojados”) eran devueltos a Cuba, mientras que los que lograban tocar tierra (“pies secos”) eran admitidos en EEUU y se les permitía obtener la residencia permanente un año después de su llegada.

La Casa Blanca recalcó el lunes que esta decisión “es un paso más en la normalización de las relaciones con Cuba y ofrecer una mayor consistencia a nuestra política migratoria”.

Este fin de “pies secos, pies mojados” era una de las principales peticiones cubanas.

Asimismo, el viaje de Rhodes se produce a solo cinco días de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, tome posesión, y quien ha defendido el regreso a una política más dura con La Habana si no hay concesiones por parte cubana.

En diciembre de 2014, Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaban al mundo un acuerdo que se ha traducido en aumentos de viajes, intercambios, negocios y remesas entre los dos países, la reapertura de las embajadas tras más de medio siglo de enemistad y el colofón de la histórica visita del mandatario estadounidense a la isla en marzo pasado.

EFE

16 de Enero 2017