Gobernador declaró estado de emergencia para el estado

Fin de Pies Secos Pies Mojados, cubanos tendrán que probar que son perseguidos

El presidente saliente Barack Obama termina con la Ley Pies Secos Pies Mojados, que le daba residencia a todos cubanos que arribaran a territorio norteamericano.

EEUU y Cuba han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo de Cuba para permitir que los que se volvieron de los Estados Unidos regresen.

Los cubanos a partir de ahora tendrán que tener una visa aprobada por Estados Unidos para poder entrar y radicarse en el país.

No tendran ayuda humanitaria, ni permiso de trabajo, tampoco servicios gratuitos de salud.

La nueva medida abre las puertas para las deportaciones de cubanos a la isla desde los Estados Unidos.

"Se acabo el relajo, ya era hora", es la reacción que predomina en Miami y en las redes sociales.

El Nuevo Herald de la ciudad de Miami reacciono así en un editorial

Es cierto que muchos han pedido un fin a la política de pies secos/pies mojados, que se concibió como una vía de escape para los que sufrían la represión castrista, pero de la cual se ha abusado últimamente. No todo el mundo viene por razones políticas, pero poner fin a la regulación de pies secos/pies mojados con tanta urgencia nos deja perplejos. ¿Por qué Obama no hizo esto hace tres meses, o hace dos semanas?

Poner fin a esa política es una concesión al gobernante cubano Raúl Castro, que había exigido su fin. Queda por ver qué más el Presidente ha acordado como parte de su inesperado trato con el gobierno de Cuba.

La medida data de 1995

La administración Obama ponen fin a la política de "pie mojado, pie seco" que otorgó residencia a los cubanos que llegaron a Estados Unidos sin visas, según un informe de la Casa Blanca.

La medida que entra en efecto de inmediato, pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995

El funcionario dijo que los Estados Unidos y Cuba han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo de Cuba para permitir que los que se volvieron de los Estados Unidos regresen.

La medida se produce una semana antes de que el presidente Barack Obama abandone el cargo y es probable que sea el último cambio importante que hará en su revisión de la relación de Estados Unidos con Cuba.

También afecta a los médicos

El Programa de Inmigración Profesional para Médicos Cubanos conocido como The Cuban Medical Professional Parole Program, e iniciado por el presidente George W. Bush en 2006, también está siendo rescindido por la administración de Obama, indica la agencia de noticias AP.

La medida permitía que médicos cubanos, enfermeras y otros profesionales médicos solicitaran la visa de entrada a Estados Unidos mientras se encontraban en el extranjero.

Las personas que están en proceso bajo el programa de Inmigración Profesional para Médicos Cubanos serán capaces de continuarlo hasta la obtención de su estatus legal.

12 de Enero 2017