Parlamento en Venezuela en rebeldía declara la ruptura del orden constitucional en ese país

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, declaró este domingo en sesión especial que Venezuela se halla en “ruptura del orden constitucional”, por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional acordó “declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro”, por lo que emprenderá acciones internacionales y de presión popular, subrayó la resolución votada en el hemiciclo.

Con el rechazo de la bancada oficialista, la Asamblea Nacional acordó "declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro". Ante esta situación emprenderá acciones internacionales y de presión popular según la resolución votada en el hemiciclo.

Todo se había desarrollado con normalidad hasta la 1 de la tarde, cuando grupos violentos chavistas, tomaron por asalto el hemiciclo de sesiones. Al parecer, la Guardia Nacional no impidió que entraran los chavistas que se encontraban fuera de la sede de la AN desde temprano, quienes ingresaron al hemiciclo de sesiones. La sesión fue interrumpida aproximadamente durante una hora.

La sesión fue interrumpida durante la intervención del diputado Enrique Márquez, quien continuó hablando tras lograrse el desalojo de los chavistas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup tomó luego la palabra. Lamentó la interrupción de la sesión por la entrada de grupos violentos chavistas, y denunció que “los grupos violentos que irrumpieron en la AN no actúan espontáneamente”.

El acuerdo alcanzado incluye la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

“No constituye para nada desestabilización o golpe de Estado el que alguien haga uso de los derechos Constitucionales para sacar a un Gobierno. Son recursos que están en la Carta Magna, por lo que al que trate de utilizarlos no se les puede tildar de golpistas”.

“Con respecto a la presentación en un lapso de seis meses íbamos a presentar formas constitucionales para salir del gobierno, que no hayamos podido arbitrar alguna, es otra cosa, porque el mismo Gobierno se ha empeñado en entorpecerlas”, dijo.

Ramos Allup afirmó que el conflicto de poderes le ha hecho mucho daño al Gobierno en el ámbito internacional. Por lo que señaló que no se puede idealizar un modelo de gobierno que haga imposible rectificar si el modelo falla.

Más temprano, durante la sesión especial de la Asamblea Nacional venezolana se originó una situación de violencia en las adyacencias del lugar, donde simpatizantes del chavismo irrumpieron en el hemiciclo de sesiones para tratar de agredir a los diputados de la oposición.

Las personas, habrían entrado por la puerta oeste de la Asamblea, llegaron al hemiciclo por donde están ubicados los diputados de la bancada oficialistas, en el momento en que desarrollaba su discurso el diputado opositor y primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez.

Los colectivos, los cuales algunos tenían chalecos antibalas, pasaron la vigilancia del parlamento, incluso por la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba los alrededores.

Los agresores, con pistolas en mano, se robaron una cámara del canal privado Globovisión y tres chalecos antibalas del equipo de Telecaribe, según informaron usuarios de Twitter.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, se encontraba entre los simpatizantes de Maduro, quienes, con banderas venezolanas y gritando consignas, lograron entrar por la fuerza a la sede parlamentaria.

La violencia por parte de los seguidores chavistas había iniciado desde tempranas horas de la mañana, cuando reportaron que la dirigente opositora Liliana Hernández había sido víctima de agresiones por parte de un pequeño grupo que intentaban ingresar al parlamento.

Agencias

23 de Octubre 2016