Pistolero de El Paso odiaba a los mexicanos, y sufrió bullying en la escuela

Las autoridades investigan el posible vínculo del sospechoso de la masacre de El Paso, identificado como Patrick Crusis, de 21 años de Dallas, Texas,con un manifiesto publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas", informó hoy el El Paso Times.

Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo que indica un posible delito de odio", señaló el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen, esta madrugada.

El estudiante universitario de 21 años acusado de matar a 20 e hiriendo a 26 más en un Walmart en El Paso ha sido descrito por quienes lo conocían como un 'solitario' de mal genio con una larga animosidad hacia los inmigrantes mexicanos.

El documento del joven de 2.300 palabras titulado 'La verdad incómoda', comienza con la declaración: 'Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, no yo. Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión '.

Crusius reveló que tenía la intención de atacar a los hispanos en el tiroteo porque "tomarán el control del gobierno local y estatal de mi amado Texas" en un "golpe político que acelerará la destrucción de nuestro país".

Al final del documento, escribe que espera que los medios culpen al presidente Donald Trump y su retórica por el ataque, señalando: "Este no es el caso".

'Mi ideología no ha cambiado en varios años. Mis opiniones ... son anteriores a Trump y su campaña para presidente '', escribe.

Crusius también escribió que esperaba ser asesinado en una confrontación con la policía o con uno de los "invasores", y que preferiría morir antes que ser detenido.

El escrito, publicado poco antes de la matanza que dejó 20 muertos y 26 heridos, habla de "una invasión hispana de Texas" y advierte del "reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros", según los medios locales.

El manifiesto también critica a los republicanos por lo que describió por sus cercanía a las grandes corporaciones y degradación del medio ambiente.

Aunque una cuenta de Twitter que parecía pertenecer a Crusius incluía mensajes a favor de Trump y elogiando su plan para ampliar el muro fronterizo, el autor del documento dice que su opinión sobre la raza era anterior a la campaña de Trump, y que cualquier intento de culpar al presidente por sus acciones serían “noticias falsas”.

Según los informes, Crusius creció a 650 millas al este del lugar del tiroteo en Allen, un suburbio rico y mayormente blanco de Dallas.

Un ex vecino de Crusius, Leigh Ann Locascio, dijo que era "muy solitario, muy distante" y que "no interactuaba mucho con nadie", según Los Angeles Times.

Locascio dijo que el presunto tirador normalmente caminaba delante o detrás de ellos, sin interés en interactuar.

No quería hablar con la gente. Nadie lo conocía realmente ', dijo Tony Locascio. Recordó que a Crusius le gustaban los animales y tenía serpientes de mascotas.

Crusius asistió brevemente a Liberty High School en Frisco y se graduó de Plano Senior High School. Se inscribió en Collin College, un colegio comunitario en McKinney, en 2017.

Un ex compañero de clase Jacob Wilson dijo que Crusius tenía una "mentalidad muy fuerte" durante la escuela secundaria, pero muchos se negaron a trabajar con él porque estaba "irritable y de mal genio". También supuestamente habló negativamente de los compañeros de clase que practicaban deportes o estaban en la banda escolar.

Wilson dijo que Crusius fue intimidado implacablemente por sus compañeros que se enfocaron en cómo hablaba y el hecho de que su ropa parecía ropa de segunda mano.

Daniel Heo de Plano, Texas, tuvo un recuerdo muy diferente de Crusius, con quien asistió a la Escuela Primaria Beverly.

Heo dijo que recuerda haber jugado baloncesto y fútbol con Crusius durante el recreo, pero se quedaron fuera de contacto después de la escuela primaria.

Le dijo al Times que no había pensado en Crusius en años hasta que un amigo le envió un mensaje de texto sobre el tiroteo en El Paso y dijo que su ex compañero de clase era sospechoso.

'Estoy sorprendido. Recuerdo que era un buen niño '', dijo Heo.

Los investigadores están interrogando al sospechoso, quien habría conducido más de diez horas desde su localidad de residencia, Allen, en el extremo opuesto de Texas.



4 de agosto 2019