Senador Rubio le advierte a Cuba que el reloj avanza sobre la ley Helms Burton

El senador por la Florida Marco Rubio le dejo claro al canciller cubano Bruno Rodríguez que la administración va en serio con la posibilidad de dar luz verde a miles de demandas contra las compañías que trafican con propiedades confiscadas por el régimen de Cuba hace décadas, y esto pudiera ocurrir en los próximos 45 días según un post en las redes sociales de Rubio..

“Ustedes han ganado millones de dólares de propiedades robadas en los últimos 60 años. Pero vuelva a chequear en 45 días #TickTock”, dijo Rubio en inglés en Twitter.

“Es una clara indicación de lo que viene después. Si está traficando con propiedades robadas en Cuba, ahora sería un buen momento para salirse”. escribió el senador de origen cubano.

Desde que se aprobó la ley Helms Burton en 1996, los presidentes han decidido suspender cada seis meses el controversial Título III de la Ley Helms-Burton, la cláusula que permite no solo a estadounidenses sino también a ciudadanos naturalizados que nacieron en Cuba demandar en cortes de EEUU a personas o compañías que se encuentren traficando con una propiedad confiscada por el gobierno cubano después de 1959.

Pero el gobierno de Donald Trump anunció que aplazará tomar una decisión por 45 días para seguir estudiando el tema, hasta ahora los demás gobiernos la han aplazado por 6 meses..

“¡El régimen de Castro en Cuba al que sirves finalmente se ha dado cuenta! ¡Estés de acuerdo con él o no, @realDonaldTrump en realidad habla en serio”.

El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo “Pedimos a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos para responsabilizar al gobierno cubano por los 60 años de represión de su pueblo. Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas e incitando a esa dictadura”.

Expertos coinciden en que la posibilidad de las demandas tendría un efecto paralizador en la inversión extranjera en Cuba.

18 de enero 2019