Mezquita atacada en Londres fue un destacado lugar de militantes islamistas

Una camioneta atropelló a fieles que salían de una mezquita en el nor­te de Londres, provocando la muerte de entre tres y cuatro personas y heridas a otras sie­te, según el Consejo Musul­mán Británico.

Migdaad Versi, dirigen­te del Consejo, publicó en Twitter que el ataque ocurrió cuando los fieles salían de hacer una oración en el Cen­tro de Bienestar Musulmán, muy próximo a la mezquita de Finsbury Park, mientras que el secretario general del Con­sejo, Harun Khan, aseguró en otro tuit que el incidente fue intencionado.

Mohammed Kozbar, líder de la mezquita, dijo al diario The Sun: “Quien haya hecho esto quería lastimar gente. Es un ataque terrorista”.

En pleno periodo del Ra­madán, los musulmanes practicantes acuden a las mezquitas después del Iftar, el final del ayuno al caer la noche. Se realiza una plegaria hacia medianoche.

Hasta el cierre de esta edi­ción, la policía no se había pronunciado sobre la natu­raleza del incidente, ni había informado sobre víctimas fatales.

La policía fue alertada a las 00:20 (del lunes) después de que fuera señalado que un vehículo colisionó con pea­tones”, se limitó a informar la policía en un comunicado.
Hay un cierto número de heridos” y “una persona dete­nida”, según la misma fuente.

El servicio de ambulancias de Londres señaló, por su parte, que había “enviado varios equipos a un inciden­te en Seven Sisters Road”, en el nordeste de la capital británica.

Un equipo especializado de ambulancias móviles tam­bién fue enviado”, añadió este servicio en un comunicado.

Según el periódico The Sun, el vehículo es una ca­mioneta de alquiler color blanco, que fue identifica­da luego en varias imágenes que circularon por internet tras el incidente.

La mezquita de Finsbury Park era conocida, a principios de los años 2000, por ser un destacado lugar de militantes islamistas de Londres, que acudían al centro para escuchar los incendiarios sermones de Abu Hamza Al Masri. Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por once acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo, entre ellos facilitar el secuestro de 16 turistas en Yemen, en 1998, enviar reclutas a Afganistán y establecer un campo de entrenamiento de terroristas en Oregon.

El predicador egipcio, quien nació con el nombre de Mustafa Kamel Mustafa en Alejandría, en el seno de una familia de clase media, emigró en 1979 a Reino Unido.

Dos años después, tras estudiar en la Universidad de Brighton y trabajar como portero en una discoteca Hamza Al Misri se casó con Valerie Fleming, de quien se divorció cinco años después, tras tener un hijo.

A fines de los ochenta, viajó a Afganistán, donde perdió la visión en el ojo izquierdo y sufrió la amputación de sus dos antebrazos. Hamza aseguraba que esto se debió a la desactivación de minas antipersonas.

Sin embargo, varios informes de inteligencia apuntaban a que lo hizo luchando contra los soviéticos en Afganistán.

Agencias

19 de Junio 2017