Florida: Brusco aumento de muertes, el estado se aproxima a los 10 mil contagiados

Victoria para Trump en el primer día del impeachment en el Senado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que le hubiera encantado asistir al histórico juicio en el Senado que podría terminar con su destitución pero que sus abogados se lo desaconsejaron.

Me hubiera encantado ir. De alguna manera me hubiera encantado sentarme en primera fila y mirar sus caras corruptas", dijo Trump a la prensa al final de su viaje al foro de Davos, en Suiza.

Aunque "creo que [los abogados] hubieran tenido un problema" con esto, agregó.

El histórico juicio político contra Trump, que concluirá probablemente con la absolución del mandatario, dada la mayoría republicana en la Cámara Alta, empezó el martes en el Senado.

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo del dirigente Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales del próximo noviembre.

Victoria para Trump en el primer día

En el primer día del juicio político, el presidente se anotó una victoria con el respaldo de la bancada republicana.

La Cámara alta rechazó la propuesta de los demócratas para obligar a la Casa Blanca a entregar documentos y pruebas, sobre los vínculos del mandatario con Ucrania.

Se trata del primer indicio de que el tercer impeachment de la historia de Estados Unidos podría avanzar de manera favorable para Trump.

El juicio político comenzó oficialmente cuando los senadores votaron contra la moción del líder demócrata Chuck Schumer para obtener documentos del Departamento de Estado.

Posteriormente, vetaron el acceso a información del Departamento de Estado, de la Oficina de Administración y Presupuesto y del Departamento de Defensa.

Además, legisladores rechazaron la propuesta de Schumer, quien pidió citar al jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Los demócratas pidieron la destitución de Trump de su cargo por presionar a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden.

Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, niega haber actuado mal y argumenta que el juicio político es un intento partidista para evitar su reelección.

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocó el procedimiento y las dos partes comenzaron a discutir sobre las reglas que propuso el líder del Senado, Mitch McConnell.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, desacreditó la acusación de los demócratas.

Para el litigante, no alcanzan el estándar de destitución que establece la Constitución de Estados Unidos.

El presidente republicano del Senado, Mitch McConnell, solo permitió 24 horas de argumentos iniciales y 16 horas de preguntas.

Con esto, cambió súbitamente las reglas que él mismo había anunciado para el proceso contra el líder republicano.

Las discusiones seguirán durante tres días.

Agencias

22 de enero 2020