Estados Unidos apresura el despliegue del escudo anti misiles THAAD en suelo surcoreano

En medio de las tensiones con Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron este ‎lunes adelantar la instalación del sistema de escudo anti misiles THAAD en suelo surcoreano.‎

La decisión se anunció en una rueda de prensa conjunta entre el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Seúl.

“Hemos acordado reforzar más el nivel de la preparación de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, que corresponde a las amenazas que supone Corea del Norte, con el despliegue rápido del THAAD (siglas en inglés de sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud)”, ha indicado Hwang, que es también presidente en funciones del país asiático, citado por la agencia francesa de noticias AFP.

El THAAD es visto por China como una amenaza para su seguridad y su instalación obstaculiza un mayor acercamiento entre las dos primeras potencias mundiales, además de generar roces entre Seúl y Beijing.

El sistema THAAD está concebido para interceptar misiles balísticos que todavía están fuera de la atmósfera.

Sin embargo, armas antimisiles no pueden garantizar una protección perfecta contra los misiles de Core del Norte, tengan o no una ojiva nuclear.

"Ningún sistema de defensa anti misiles puede asegurar una defensa perfecta", explicaron los expertos Michael Elleman y Michael J. Zagurek en su blog especializado en Corea del Norte "38 North", donde apuntaron además que "misiles equipados de armas nucleares pueden causar pérdidas humanas importantes".

Según el centro de estudios conservador estadounidense Heritage Foundation, Pyongyang tiene probablemente entre 10 y 16 bombas nucleares.

Además, es posible que el régimen haya logrado miniaturizarlas e instalarlas en un misil balístico de alcance medio, capaz de alcanzar Japón.

Los misiles no son las únicas amenazas para la población civil surcoreana: el Ejército norcoreano ha reunido una importante artillería en la frontera, que puede lanzar disparos mortales contra Seúl, situada a unos 50 kilómetros.

Estados Unidos ya tiene en la región buques equipados con el sistema de defensa antimisiles Aegis para interceptar misiles balísticos de corto o medio alcance, y baterías de misiles Patriot último modelo PAC-3 para combatir misiles cercanos al objetivo (entre 34 y 45 kilómetros).

Corea del Sur, a su vez, tiene baterías de misiles Patriot PAC-2 que están en proceso de ser modernizadas.

AFP

18 de Abril 2017