Pistolero que mató a 8 personas e hirió a otras, uso un rifle de asalto

Destrozos, un muerto y serias inundaciones por el paso del Huracán Sally en Alabama y Florida

17 de septiembre 2020

El ciclón Sally, degradado de huracán a tormenta tropical, continuó este jueves causando inundaciones en la costa del Golfo, desde Misisipi a Florida, en su avance hacia el nordeste de Estados Unidos, cuando ya se ha reportado un muerto y un desaparecido debido a sus efectos devastadores.

Mientras Sally sigue causando inundaciones en una amplia zona del sureste del país, los meteorólogos advirtieron de que el huracán Teddy continúa incrementando su fuerza en el Atlántico, mientras avanza hacia la costa Este de Estados Unidos.

Con la fuerza de un huracán de categoría 2, Sally tocó las cosas de Alabama en la mañana del miércoles y continuó moviéndose en dirección al norte-nordeste a unos 20 kilómetros por hora, descargando lluvias torrenciales en su paso hacia el oeste de Georgia y dejando sin electricidad a más de medio millón de abonados.

El lento desplazamiento de la tormenta ha hecho que las lluvias sean más graves en el este de Alabama y el oeste de Georgia, después de que llegó al límite de Alabama y Florida con vientos de 165 kilómetros por hora anegando barrios enteros y forzando la evacuación de cientos de residentes.

El alcalde de Orange Beach, en Alabama, Tony Kennon, dijo a la cadena estación local de televisión WSFA, que al menos una persona murió y otra ha sido dada como desaparecida después de la llegada a la costa de Sally, el cuarto huracán que toca tierra en EEUU en lo que va de la temporada de ciclones.

En buena parte de la región afectada, desde Misisipi a Florida, las autoridades habían emitido órdenes de evacuación de las áreas más próximas a la costa, y se abrieron albergues para alojar a los damnificados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín de las 06 horas (09:00 GMT) de que el centro de la tormenta, con vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora, cruzaba el sur de Alabama.

Asimismo, el NHC indicó que Teddy, el penúltimo nombre asignado por la Agencia Nacional de Atmósfera y Océanos para los huracanes previstos este año, giraba con vientos de hasta 70 kilómetros por hora en su marcha, a 20 kilómetros por hora, hacia la costa Este de Estados Unidos.

Según la trayectoria calculada por la NCH y a diferencia de Sally, que entró por al Golfo de México, se calcula que Teddy avanzará por el norte de las Bahamas el sábado, y el domingo continuará su senda tormentosa frente a las costas de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa que se habían llevado a cabo casi 600 operaciones de búsqueda y socorro desde que Sally llegó a tierra el miércoles, y que el Estado activó 500 soldados de su Guardia Nacional para ayudar en las tareas de ayuda.

16 de septiembre 2020

El huracan Sally tocó tierra en la madrugada del miércoles en el estado de Alabama, en la costa sur de Estados Unidos, con previsión de que provoque inundaciones “históricas” y potencialmente mortales, según los meteorólogos.

El huracán Sally azotó la costa cerca de Gulf Shores, Alabama, como una tormenta de categoría 2, empujando una oleada de agua del océano a la costa y arrojando lluvias torrenciales que, según los meteorólogos, causarían inundaciones peligrosas desde el Panhandle de Florida hasta Mississippi y tierra adentro en los próximos días. .

Moviéndose a una agonizante lentitud de tres millas por hora, el centro del huracán tocó tierra a las 4.45 am hora local con vientos máximos de 105 mph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El centro de huracanes dice que 'se están produciendo inundaciones históricas y catastróficas', y se esperan hasta 35 pulgadas de lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo a las 09H45 GMT que el ciclón, de categoría 2 en un escala de 5, registra vientos de hasta 165 kilómetros por hora que amenazan áreas costeras de Alabama, Misisipi y Florida.

El CNH advirtió de inundaciones “históricas”, que pueden tornarse sumamente peligrosas. Y en algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, añadió.

15 de septiembre 2020

El Centro Nacional de Huracanes alertó este martes del riesgo de inundaciones costeras “históricas” en el norte del Golfo de México a causa del huracán Sally, que avanza muy lentamente hacia territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora.

Ordenan la evacuación obligatoria de medio millones de personas.

Sally, un huracán de categoría 1, se nueve a dos millas por hora (4 km/h) en dirección noroeste y a las 12.00 GMT se encontraba a unas 65 millas (110 km) al este de la desembocadura del Mississippi y a unas 105 millas (170 km) de Biloxi, ciudad costera del estado homónimo del río.

El NHC espera que toque tierra el miércoles en algún punto de un tramo del litoral comprendido entre la desembocadura del río Pearl, frontera entre Louisiana y Mississippi, hasta Navarre, en Florida.

Antes, Sally pasará esta tarde y noche cerca de la costa de Louisiana sin cambios notables en la fuerza de sus vientos.

Nueva Orleans queda fuera del camino de Sally, que va a girar hacia el noreste cuando esté más cerca de la costa.

En la costa de Mississippi, Alabama y Florida desde este lunes han empezado los preparativos para protegerse del huracán.

El mayor peligro es el aumento del nivel del mar que puede ser de 9 pies en las costas de Mississipi y Alabama, y las inundaciones repentinas de debido a la marejada ciclónica y las lluvias.

El NHC ha emitido una advertencia por marejada ciclónica que abarca desde la desembocadura del Mississippi hasta el noroeste de Florida.

Los vientos con fuerza de huracán de Sally se extienden 45 millas (75 millas) de su centro y los de tormenta tropical (más débiles) hasta las 125 millas (205 km/h).

El resto de sistemas presentes en la cuenca atlántica, entre ellos el huracán Paulette, que impactó en Bermudas, no representa peligro alguno para tierra actualmente.

El NHC pronostica que la tormenta tropical Teddy se puede convertir en un potente huracán sobre mar abierto a partir de este miércoles, lejos de las islas del Caribe.

La tormenta Vicky también está sobre el Atlántico central lejos de tierra.

La actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica está resultando más activa de lo normal y puede desbancar a la de 2005, que con 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre tiene el récord histórico desde que hay registros.

Según la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de Estados Unidos, en el Pacífico se está formando el fenómeno La Niña, que se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar por debajo de la media, al contrario que El Niño.

La Niña puede influir en que la actividad ciclónica en el Atlántico sea mayor, al debilitar la capa de vientos sobre el Mar Caribe y la cuenca tropical atlántica, lo que facilita el desarrollo de tormentas y las intensifica, según el vicedirector del Centro de Predicción Climática de NOAA, Mike Halpert.

La vez anteroir en que La Niña estuvo presente en el Pacífico fue en el invierno boreal 2017-2018.

Fuente: EFE

15 de septiembre 2020