A pagar más, la Fed sube las tasas de interés y señala OTRA subida en marzo
A pagar más, la Reserva Federal elevó su tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual y señaló que, aunque la inflación está disminuyendo, sigue siendo lo suficientemente alta como para requerir más aumentos de tasas.
El aumento anunciado el miércoles colocó la tasa de interés de referencia a un día del banco central de EE. UU. en el rango de 4,50% a 4,75%, la más alta desde noviembre de 2007, cuando las tasas se redujeron al comienzo de la crisis financiera.
Si bien este aumento fue menor que el aumento anterior, e incluso mayores aumentos de tasas antes de eso, la última medida de la Fed aumentará aún más los costos de muchos préstamos comerciales y de consumo, y podría aumentar el riesgo de una recesión.
En una declaración de política, la Fed continuó prometiendo "aumentos continuos" en los costos de endeudamiento, una señal de que los formuladores de políticas tienen la intención de aumentar su tasa de referencia nuevamente cuando se reúnan en marzo y quizás también en mayo.
Aún así, los principales índices bursátiles, que habían pasado el día en rojo, subieron a territorio positivo cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, habló después de la decisión, con el S&P 500 ganando un 1,59% al final de la sesión.
Necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación está en una trayectoria descendente prolongada y sostenida', dijo Powell.
"Sería muy prematuro declarar victoria o pensar que realmente lo conseguimos", agregó Powell. "Tenemos que completar el trabajo".
Los formuladores de políticas de la Fed esperan evitar desencadenar una recesión, y los datos económicos desde su última reunión de políticas en diciembre en general se han movido en la dirección correcta.
1 de Febrero 2023