El síndrome de La Habana retrasa vuelo de vicepresidenta


ALERTA la salida de la vicepresidenta Kamala Harris de Singapur el lunes se retrasó casi tres horas debido a un 'incidente de salud anómalo en Hanoi', que fue la siguiente parada en su viaje a Asia.

Incidente de salud anómalo es lo que el gobierno de Estados Unidos llama síndrome de La Habana, la misteriosa condición que causa dolores de cabeza, lesiones cerebrales y otros problemas. Las autoridades dijeron que se tomó la decisión de continuar con el viaje, pero no ofrecieron muchos detalles.

La delegación se retrasó en la salida de Singapur porque la oficina de la vicepresidente se enteró de un informe de un posible incidente de salud anómalo reciente en Hanoi, Vietnam. Después de una cuidadosa evaluación, se tomó la decisión de continuar con el viaje del vicepresidente '', dijo la embajada de Estados Unidos en Hanoi en un comunicado.

Más de 200 funcionarios y personal de Estados Unidos en todo el mundo se han quejado de síntomas como migrañas, pérdida de audición y mareos en casos que se cree que son el síndrome de La Habana.

Harris estaba programada para dirigirse a Vietnam a las 4 pm hora local después de terminar un segundo día en Singapur. Pero los periodistas que viajaban con la vicepresidente fueron llevados de regreso a sus habitaciones de hotel sin explicación y retenidos allí hasta que Harris partió de la base aérea de Paya Lebar en Singapur a las 7:32 p.m. hora local.

La oficina de Harris no ofreció una razón para la demora. Su portavoz, Symone Sanders, dijo a los periodistas antes del despegue: 'La vieron subir al avión. Ella está bien. Todo está bien.'

Las autoridades norteamericanas siguen sin determinar la causa, pero desde entonces varios estadounidenses que se desempeñan en puestos diplomáticos en otros países han reportado inexplicables problemas de salud similares.

Harris pronunció un discurso en Singapur —en el que criticó a China por sus incursiones en el Mar de China Meridional— y habló con líderes empresariales sobre los problemas de la cadena de suministro, y tenía previsto partir hacia Hanói el martes por la noche, pero el vuelo se retrasó más de tres horas y la portavoz principal de Harris, Symone Sanders, se negó a dar explicaciones.

Sanders sólo dijo que Harris estaba “bien”, mientras que los periodistas, que habían visto a la vicepresidenta varias veces el martes, no tenían motivos para preocuparse por su salud.

24 de agosto 2021