Aumenta escándalo sobre Cambridge Analytica, campañas de Trump y Obama usaron datos privados de Facebook

El Reino Unido está investigando si Facebook hizo lo suficiente para proteger sus datos después de que un informante dijo que una consultora política contratada por la campaña presidencial de Donald Trump accedió de forma inapropiada a información de 50 millones de usuarios para influir en la opinión pública.

Las acciones de Facebook cerraron el lunes con un declive cercano al 7 por ciento, perdiendo cerca de 40.000 millones de dólares de su valor de mercado por temores de los inversores a que el daño a la reputación de la mayor red social del mundo espante a usuarios y anunciantes.

Elizabeth Denham, jefa de la Comisión de Información de Reino Unido, está gestionando una orden judicial para registrar las oficinas de la consultoría Cambridge Analytica, con sede en Londres, después de que un informante reveló que recopiló información privada de millones de personas para respaldar la campaña de Trump en 2016.

Legisladores europeos y estadounidenses exigen una explicación sobre cómo logró acceso la firma a los datos en 2014 y por qué Facebook no informó a sus usuarios, generando nuevas dudas en la industria sobre la privacidad de los consumidores.

"Estamos viendo si Facebook aseguraba y salvaguardaba la información personal en la plataforma y si cuando descubrieron la pérdida de datos actuaron con firmeza y si la gente estaba o no informada", dijo a BBC Radio.

Los procuradores generales de Nueva York y Massachusetts anunciaron el martes una investigación conjunta sobre Cambridge Analytica, la firma de datos vinculada a Donald Trump que está acusada de recopilar datos de Facebook de unos 50 millones de estadounidenses involuntarios.

Carold Davidson, una alta ejecutiva de la campana electoral del Barack Obama, también dijo que Facebook les permitió usar el mismo mecanismo de obtener la informacion privada de millones de usuarios de la red social, porque ellos estaban del lado de Obama.


Como parte de la investigación, los dos fiscales generales están emitiendo una carta a Facebook exigiendo que la empresa de medios sociales proporcione información sobre el posible uso indebido de los datos de los usuarios, que Cambridge Analytica supuestamente obtuvo a través de un cuestionario de personalidad. La carta también solicita todos los contratos, acuerdos y comunicaciones entre el gigante de las redes sociales y Cambridge Analytica; su compañía matriz SCL group; su CEO Alexander Nix; El investigador de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan; y un ex empleado de Cambridge Analytica, Joseph Chancellor.


--- Zuckerberg a declarar ---

Una comisión parlamentaria británica solicitó al fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, que comparezca para abordar el uso ilícito de información personal de usuarios de la red social que hizo presuntamente la empresa Cambridge Analytica.

"Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso", dijo Damien Collins, el diputado que preside el comité, en la convocatoria dirigida a Zuckerberg.

"El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento", explicó Collins.

"Las respuestas de sus representantes" a estas cuestiones "subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas", narró el diputado.

Según una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer (la edición dominical del diario británico The Guardian), Cambridge Analytica se hizo con datos de varias decenas de millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría creado un programa destinado a prever e influir en el voto de los electores.

El interés en las actividades de Cambridge Analytica se redobló tras la emisión el domingo de un reportaje de Channel 4 en el que los directivos ofrecían a un periodista que se hizo pasar por cliente potencial desacreditar a sus rivales políticos tendiéndoles trampas con prostitutas o sobornos.

Agencias

20 de Marzo 2018