Biden le mintió a los Estados Unidos, republicanos lo acusan sobre retirada de Afganistán

Los republicanos acusaron al presidente Joe Biden de mentirle al pueblo estadounidense después que altos oficiales militares dijeron públicamente por primera vez el martesen un audiencia en el Congreso que aconsejaron al comandante en jefe que dejara 2500 soldados estadounidenses en Afganistán para evitar una toma de poder de los talibanes.

El testimonio proporcionado por el secretario de Defensa del país y dos generales de alto rango contradecía las afirmaciones de Biden de que los asesores militares nunca le advirtieron que llevar a casa a los soldados estadounidenses corría el riesgo del colapso de un frágil gobierno en Kabul.

El resultado fue una serie de furiosas acusaciones de que Biden ignoró los consejos y luego mintió al país.

El senador republicano Josh Hawley dijo: 'Esto es lo que he aprendido hasta ahora: Número uno, el presidente de los Estados Unidos le mintió al pueblo estadounidense sobre el consejo que le diste, sobre el juicio militar que le diste.

Creo que ahora todos han testificado en ese respecto en repetidas ocasiones.

Biden ha estado bajo una intensa presión para defender su manejo de la caótica retirada de Afganistán.

Este martes, Milley, el jefe del Estado Mayor conjunto, y McKenzie, líder del Comando Central (CENTCOM), comparecieron junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ante el Comité de Servicios Armados del Senado para dar explicaciones sobre la caótica retirada y evacuación de Afganistán.

Durante su intervención bajo juramento, McKenzie señaló que recomendó a comienzos de este año que EE.UU. mantuviera 2.500 efectivos en Afganistán y que a principios de otoño de 2020 aconsejó que se quedaran 4.500 soldados, en respuesta a una pregunta del senador republicano por Oklahoma Jim Inhofe.

McKenzie rechazó revelar exactamente cuál fue su recomendación a Biden, aunque destacó que su "opinión personal", que, recordó, da forma a los consejos que ofrece al presidente, es que "la retirada de esas fuerzas llevaría inevitablemente al colapso de las fuerzas militares de Afganistán y, finalmente, del Gobierno afgano".

Acto seguido, Inhofe se dirigió a Milley para preguntarle sobre si está de acuerdo con la recomendación de dejar a 2.500 efectivos, a lo que el general de mayor rango de EE.UU. contestó que compartía esa visión.

EE.UU. se vio obligado a acelerar a mediados de agosto las evacuaciones y a adelantar el plazo final para la retirada total de las tropas de Afganistán al 31 de ese mes por el rápido avance de los talibanes, que tomaron el control del país, y el colapso del Gobierno del presidente Ashraf Ghani.

(c) Agencia EFE