Biden anuncia sanciones a la Policia de Cuba y prepara medidas para la Internet

Actualizado en la tarde del Viernes

Estados Unidos impuso este viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y dos de sus líderes, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, se preparaba para anunciar medidas destinadas a "mejorar la conexión de internet" en la isla.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones a la PNR, su director Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su presunto papel en la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

El anuncio se produjo una hora antes de que Biden recibiera en la Casa Blanca a un grupo de estadounidenses con raíces cubanas, una reunión en la que planeaba anunciar medidas sobre el acceso a internet en la isla y posiblemente sobre el envío de remesas a Cuba, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.

"Vamos a anunciar medidas para mejorar la conexión a internet en la isla, para asegurarnos de que apoyamos la capacidad de la gente de comunicarse entre sí y recibir información, que es algo que debería tratarse como un derecho humano", afirmó el funcionario, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Biden también tenía previsto dar más detalles sobre otros dos temas que ha pedido a su equipo estudiar: la posibilidad de volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado; y el posible traslado de más personal a la embajada estadounidense en La Habana.

El funcionario no garantizó que el presidente fuera a dar luz verde este mismo viernes al envío de remesas a la isla, y recordó que la Casa Blanca quiere asegurarse primero de que el Gobierno de la isla no se queda con una parte del dinero, algo complicado de garantizar.

La de este viernes es la segunda ronda de sanciones que ha impuesto el Gobierno de Biden en relación con las inéditas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

El pasado jueves, el Tesoro sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".

Biden aseguró entonces que esas sanciones eran "solo el comienzo" de su respuesta a quienes reprimieron supuestamente las protestas de este mes, y el citado funcionario estadounidense afirmó este viernes que las nuevas restricciones buscan mantener activa "la conversación sobre los derechos del pueblo cubano".

Las sanciones bloquean cualquier activo que Callejas, Sierra o los integrantes de la PNR puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.

De acuerdo con el Tesoro, durante las protestas del 11 de julio, miembros de la PNR "fueron fotografiados enfrentándose a manifestantes en La Habana y arrestándolos", mientras que en Camagüey "golpearon a un grupo de manifestantes pacíficos, incluidos varios menores" y apaleó además a un sacerdote católico.

A la reunión de este viernes con Biden en la Casa Blanca asisten el cantante cubano Yotuel Romero, cuyo tema "Patria y vida" se convirtió en la "banda sonora" de las protestas populares en Cuba; además del senador demócrata Bob Menéndez y el congresista del mismo partido Gregory Meeks.

También acuden Manny Díaz, exalcalde de Miami (2001-2009); Felice Gorordo, empresario cubano-estadounidense y consejero delegado de eMerge Américas; y Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización "Miami Freedom Project".

Fuente EFE

11.30 AM

Se espera que el gobierno de Biden imponga nuevas sanciones a Cuba el viernes cuando el presidente Joe Biden se reúna con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca para discutir la respuesta de Estados Unidos a las recientes protestas sociales en la isla y la feroz represión de la dictadura.

Las autoridades dicen que es probable que se anuncien nuevas medidas contra el gobierno comunista poco después de la reunión de la tarde de Biden, que cubrirá una variedad de opciones que la administración está considerando en respuesta a las protestas, incluido el acceso a Internet a los cubanos. Los funcionarios no estaban autorizados a dar una vista previa de las acciones y hablaron bajo condición de anonimato.

La reunión de la Casa Blanca se produce casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio en las que miles de cubanos salieron a las calles de La Habana y otras ciudades para protestar por la escasez, los cortes de energía y las políticas gubernamentales. Fueron las primeras protestas de este tipo desde la década de 1990.

Los detalles de las nuevas medidas, que se espera sean anunciadas conjuntamente por la Casa Blanca, el Tesoro y el Departamento de Estado, no fueron claros de inmediato.

Entre las personas que se reunirán con Biden se encuentra Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “¡Patria y vida!”. lo que se ha convertido en una especie de himno para las protestas, dijo el funcionario, quien estaba poco autorizado para discutir los planes en público y habló bajo condición de anonimato.

También estarán presentes L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, y el exalcalde de Miami, Manny Díaz, entre otros.

La Casa Blanca no brindó más detalles, solo dijo que se discutirán nuevas sanciones y formas de establecer el acceso a internet para el pueblo cubano.

El acceso a Internet es un tema delicado en Cuba. En los días previos a las recientes protestas, hubo llamados en las redes sociales para manifestaciones contra el gobierno.

El servicio de Internet se cortó durante la protesta del 11 de julio, aunque las autoridades cubanas no han reconocido explícitamente que lo hicieron.

Algunos líderes estadounidenses, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han dicho que la Casa Blanca debería hacer algo para mantener el servicio de Internet en Cuba, incluido el uso de globos como puntos de acceso Wi-Fi para la población.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dijo que proteger el acceso a Internet en Cuba debe ser una de las principales prioridades del gobierno de Biden.

“El creciente acceso a internet en la isla ha sido una verdadera revolución que ha permitido a la población comunicarse, organizar protestas y denunciar abusos casi de inmediato, algo que hubiera sido imposible hace unos años”, afirmó a The Associated Press.

Respecto a las sanciones, Vivanco dijo que su valor es “mayoritariamente simbólico”, porque no es realista pensar que solo ellas van a cambiar la situación en la isla. Dijo que una forma de detener las violaciones de derechos humanos en Cuba es una "condena multilateral y coordinada", junto con avanzar hacia una política que ponga fin al embargo actual.

Biden y otros han rechazado la restauración absoluta de las remesas debido a una tarifa porcentual de la transacción es pagada al gobierno. Pero bajo una propuesta que se está considerando, los agentes de transferencia renunciarían a esa tarifa hasta fin de año, según los proponentes.

Sin embargo, la propuesta tendría que ser aprobada por el gobierno cubano, y no está del todo claro si estaría de acuerdo.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas cubanas, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior -conocidas como los “boinas negras” - por haber participado en la detención de manifestantes.

Organismos internacionales han criticado duramente al gobierno cubano, que ha dicho que si bien en las protestas participaron personas afectadas por la crisis del país también hubo “delincuentes” que se aprovecharon de la situación para generar disturbios.

Agencias

30 de julio 2021