Biden finalmente da la cara y le echa la culpa a todo el mundo menos a él

16 de agosto 2021

4.10 PM hora este de Estados Unidos.

Tras un silencio prolongado y fuertes condenas desde todos los flancos en medio del cao y la derrota de Estados Unidos en Afganistán, el presidente Joe Biden finalmente da la cara y le echa la culpa a todo el mundo menos a él. El mandatario se reafirmó este lunes “por completo” en su decisión de retirar las tropas, tras las escenas de caos vividas en las última horas en el aeropuerto de Kabul, después de la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden aseguró en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que “después de 20 años” ha aprendido “de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses” del país asiático.

El mandatario subrayó que la guerra más larga en la historia de EEUU acaba con él, e insistió en que no pasará el conflicto “a otro presidente”, en referencia a sus tres predecesores que han ocupado la Casa Blanca con tropas militares desplegadas en Afganistán desde 2001.

Biden recordó que la misión de EE.UU. en Afganistán nunca fue crear “una democracia unificada y centralizada”, sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense, por lo que defendió que su decisión de retirar las tropas es la “correcta”.

“Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación”, dijo Biden, quien interrumpió este lunes su descanso en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) para trasladarse a Washington.

Por otro lado, advirtió de que su país defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

Biden reconoció que la captura de Kabul por parte de los talibanes se produjo “más rápido de lo esperado” y envió un mensaje a Rusia y a China, a los que, aseguró, les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

Abajo impactante foto de un avión militar de Estados Unidos atestado de refugiados escapando de los Talibanes. Esta aeronave de carga puede transportar a 150 personas, y llevaba a 640.

Al menos siete personas murieron en el aeropuerto de Kabul el lunes, incluidas dos que fueron asesinadas a tiros por tropas estadounidenses, tres atropelladas por aviones en rodaje y tres polizones que cayeron de los motores de un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. cuando huía de un aeródromo miles de afganos desesperados con la esperanza de escapar.

Los talibanes han tomado el control de Afganistán y ahora hay una carrera frenética para evacuar a los ciudadanos estadounidenses restantes de la embajada y a los refugiados afganos antes de que la organización terrorista invada el aeropuerto.

La ONU informa que el grupo terrorista ha iniciado 'asesinatos selectivos' en la ciudad después de afirmar que no violaría los derechos humanos y quería ser reconocido por la comunidad internacional.

El gobierno de EEUU anunció que Joe Biden dará un discurso sobre Afganistán a las 3.45 pm hora de Washington, tras ser severamente condenado por irse de vacaciones y mantenerse en medio de la caída del gobierno de Afganistán a manos de los Talibanes.

Biden ha sido duramente criticado tanto por la izquierda como la derecha en Estados Unidos y vaticinan que ahora los aliados no confiaran en Washington y la amenaza terrorista aumentara dramáticamente, además lo señalan de abandonar a los mujeres y pueblo de Afganistán.

Entre tanto EFE reportó seis muertos en el aeropuerto de Kabul, según testimonios locales. Cuatro habrían fallecido por disparos. ”Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, afirmó Mirwais Yusufi, quien también estaba tratando de abandonar el país.

Poco tiempo después el Pentágono confirmó que soldados estadounidenses abatieron a dos hombres en el aeropuerto de Kabul. Según informó un oficial, se trata de dos sujetos que, “en medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente”, se acercaron a los uniformados portando sus armas “amenazadoramente”.

El Departamento de Defensa también informó que el jefe de las fuerzas de EEUU en Medio Oriente se reunió con representantes talibanes en Doha. El general Kenneth McKenzie solicitó que no atacaran el aeropuerto de Kabul. La fuente, bajo condición de anonimato, no dio más detalles sobre los eventuales compromisos obtenidos.


15 de agosto 2021

Kabul esta envuelta en el caos y el pánico ante la llegada de los sangrientos Talibanes. Nuevos videos muestran a multitudes aterrorizadas que pululan el aeropuerto internacional de Kabul el domingo, mientras cientos intentan frenéticamente escapar de la capital afgana mientras las fuerzas talibanes se apoderan de ella..

Se puede ver a miles de personas en la pista del aeropuerto como más multitud dentro de la terminal.

"Otro momento de Saigón", escribió Mohseni. “Escenas caóticas en el aeropuerto internacional de Kabul. Sin seguridad. Ninguno."

"Hay dos mil personas más (maletas y todo) en la pista que no permiten el despegue de los vuelos". "Esto es una catástrofe", escribió Mohseni.

Los altos funcionarios temen que no solo los 20 años que Estados Unidos pasó en Afganistán desde el 11 de septiembre fueron en vano, sino que los talibanes ahora tienen acceso al moderno equipo de guerra y armas que Estados Unidos proporcionó al ejército afgano, como el vigésimo aniversario de la guerra. • Se acercan los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.


15 de agosto 2021