China probó 2da bomba hipersónica, analistas en pánico dicen que desafía las leyes de la física

China llevó a cabo una segunda prueba de lo que se cree que es un misil orbital hipersónico capaz de transportar una ojiva nuclear a principios de este año, lo que ha alarmado a los analistas que ha dicho, que el lanzamiento rompe las reglas de la física, y es algo único que Estados Unidos no tiene.

Se cree que la nueva prueba tuvo lugar el 13 de agosto e involucró un 'vehículo de deslizamiento hipersónico' similar a uno lanzado al espacio a bordo de un cohete Long March en julio, que se informó por primera vez a principios de esta semana. Beijing ha reconocido una de las pruebas, alegando que lanzó una nave espacial civil "pacífica". Pero los analistas creen que la nave en realidad puede inclinarse con una ojiva nuclear que podría evadir las defensas de misiles.

Incluso los científicos del gobierno están luchando por averiguar exactamente de qué es capaz la nueva nave, y una fuente le dijo al Financial Times que parece "desafiar las leyes de la física" y no se parece a ninguna tecnología que tenga Estados Unidos.

La Casa Blanca se ha negado a comentar, mientras que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha negado a confirmar o negar la existencia de pruebas de armas hipersónicas.

La primera prueba se dio a conocer a principios de esta semana, cuando el FT citó a cinco fuentes de inteligencia que dijeron que China había probado lo que parecía ser un misil nuclear hipersónico orbital en algún momento a principios o mediados de agosto.

Beijing reconoció posteriormente la prueba, pero dijo que había tenido lugar el 16 de julio. Las fuentes de inteligencia ahora creen que la prueba que informó inicialmente el FT y la prueba reconocida por los chinos son diferentes.

Los observadores dicen que el arma parece ser una actualización de la tecnología soviética de la era de la Guerra Fría llamada "Sistema de bombardeo orbital fraccional", o FOBS.

Los soviéticos desarrollaron la tecnología para sortear potentes conjuntos de radares estadounidenses diseñados para detectar el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con armas nucleares y sistemas de defensa diseñados para derribarlos.

El FOBS funciona colocando las ojivas nucleares en una órbita terrestre baja, lo que les permite dar la vuelta al globo y maniobrar en vuelo antes de caer sobre sus objetivos.

Esto hace que las ojivas sean más difíciles de detectar, rastrear y destruir que las que se llevan a bordo de misiles balísticos intercontinentales.

China parece haber actualizado el concepto al colocar la ojiva nuclear en un 'vehículo de deslizamiento hipersónico', que está diseñado para viajar más rápido y maniobrar más fácilmente, lo que hace que sea aún más difícil detenerse.

Después de que se revelara la segunda prueba, Hu Xijin, editor del periódico estatal Global Times, dijo que Estados Unidos debe ser "racional" y aceptar la idea de una "destrucción mutua asegurada".

"Estados Unidos debe abandonar la loca idea de que puede atacar a China y Rusia, pero no pueden hacerlo", tuiteó Hu.

21 de octubre 2021