Corea se ríe del mundo, dispara misil y cae a solo 60 millas de Rusia, la Casa Blanca pide más sanciones

Corea del Norte probó el domingo un misil balístico que estuvo media hora en el aire y alcanzó una altitud inusualmente elevada antes de caer en el Mar de Japón, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, japonesas y estadounidenses.

El lanzamiento, que según Tokio podría ser un nuevo tipo de misil, es un desafío directo al nuevo presidente surcoreano elegido hace cuatro días, y se da mientras tropas de Estados Unidos, Japón y Europa efectúan ejercicios militares conjuntos en el Pacífico.

Hasta el momento se desconocía que tipo de misil balístico fue lanzado, aunque el Comando del Pacífico de Estados Unidos indicó que “el vuelo no coincide con el de un misil balístico intercontinental”.

Sin embargo, las autoridades japonesas dijeron que el misil estuvo en el aire unos 30 minutos, desplazándose unos 800 kilómetros (500 millas) y con una altitud de 2.000 kilómetros (1.240 millas), un patrón de vuelo que podría indicar que se trata de un nuevo tipo de misil.

David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que el vuelo deja ver que el misil podría tener un alcance de 4.500 kilómetros (unas 2.800 millas) si es lanzado en una trayectoria estándar, en lugar de elevada. Eso sería considerablemente más largo que los misiles actuales con los que se sabe cuenta Pyongyang.

El presidente Donald Trump llamó a adoptar sanciones más fuertes contra Corea del Norte luego de su último ensayo de misil.

"Que esta última provocación sirva de llamado a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte", dijo la Casa Blanca en una comunicado emitido hacia la medianoche del sábado.

El misil impactó "tan cerca de suelo ruso -de hecho más cerca de Rusia que de Japón- (que) el presidente no puede imaginar que Rusia esté complacido".

Corea del Norte "ha sido una amenaza flagrante por demasiado tiempo", agrega el comunicado. "Corea del Sur y Japón han estado siguiendo esta situación de cerca junto a nosotros".

El alcance estimado del misil Musudan norcoreano es de unos 3.000 kilómetros (1.865 millas), señaló Wright, lo cual es un poco menos que la distancia que hay entre la isla estadounidense de Guam en el Pacífico y Corea del Norte. Un misil norcoreano requeriría desplazarse más de 8.000 kilómetros (4.970 millas) para llegar a la costa este de Estados Unidos.

La semana pasada, los surcoreanos eligieron a un nuevo presidente, Moon Jae-in, quien está a favor de una postura mucho menos estricta con relación a Pyongyang que la de su predecesora conservadora, Park Geun-hye, la cual está en la cárcel a la espera de un juicio por corrupción.

“El presidente lamentó profundamente el hecho de que esta provocación temeraria... haya ocurrido apenas días después de que se estableciera un nuevo gobierno en Corea del Sur”, declaró Yoon Young-chan, secretario presidencial, en una conferencia televisada. “El presidente dijo que estamos dejando abierta la posibilidad de diálogo con Corea del Norte, pero deberíamos hacer frente severamente a una provocación con el fin de prevenir que Corea del Norte cometa un error en sus cálculos”.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que tales esfuerzos de Pyongyang son inaceptables y se ha alternado entre amenazas de acción militar y ofertas de negociaciones mientras va formulando una política al respecto.

Corea del Norte necesita realizar pruebas para perfeccionar su programa de misiles, pero también se cree que programó sus lanzamientos después de las elecciones de los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur en lo que los analistas consideran son esfuerzos por evaluar las reacciones de sus rivales.

AP

14 de Mayo 2017