Departamento de Justicia nombra a ex director del FBI en investigación sobre Donald Trump y Rusia

El Departamento de Justicia designó al ex director del FBI Robert Mueller como asesor especial para supervisar una investigación federal sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para influir en la elección presidencial de 2016.

El nombramiento del miércoles se da en medio del creciente clamor de los demócratas para que una persona ajena al Departamento de Justicia se haga cargo de la pesquisa con enormes implicaciones políticas.

También se da después de las revelaciones del martes de que el exdirector del FBI, James Comey, escribió en un memo que Trump le había solicitado poner fin a una investigación en torno al exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

En medio de la polémica por la reciente destitución del ex jefe del FBI, James Comey, y las investigaciones sobre los vínculos de Donald Trump con Rusia, este miércoles el Departamento de Justicia designó al ex director del Buró de Inteligencia Federal, Robert Mueller, como asesor especial para supervisar las pesquisas sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña del jefe de Estado norteamericano durante las elecciones presidenciales del año pasado.

El anuncio fue realizado por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, a través de un comunicado. En el mismo indicó que Mueller fue nombrado para llevar adelante las investigaciones sobre la intrusión rusa y "los asuntos relacionados", porque son "de interés público".

El nombramiento del miércoles se da en medio del creciente clamor de los demócratas para que una persona ajena al Departamento de Justicia se haga cargo de la investigación.

También se da luego de las versiones periodísticas que señalan que Comey habría escrito un documento en el que reconoce que Trump le habría solicitado poner fin a los investigaciones sobre el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien en febrero debió renunciar por sus probados nexos con Moscú.

Este miércoles, más temprano, Comey fue invitado por el Comite de Inteligencia del Senado a testificar a puerta abierta o cerrada ante esa comisión acerca de la investigación que dirigía para determinar la influencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El senador republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el vicepresidente de esa comisión, el demócrata Mark Warner, anunciaron en un comunicado que enviaron una nueva carta al ex director del FBI, quien previamente había rechazado una invitación porque quería testificar en público y no en privado.

Agencias

17 de Mayo 2017