Desmantelan centro de mando de Hamas debajo de Hospital Pediátrico en Gaza

El ejército israelí reveló lo que dijo era prueba de que el sótano de un hospital de la ciudad de Gaza fue utilizado por el grupo terrorista Hamás para esconder armas y posiblemente retener rehenes secuestrados el 7 de octubre, mientras Jerusalén busca disipar las críticas a los combates cerca de hospitales que se cree albergan a terroristas. escondites.

“Hamás se esconde en los hospitales. Hoy expondremos esto al mundo”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa nocturna.

Hablando en inglés, Hagari presentó pruebas que muestran que hay armas de Hamás almacenadas debajo del hospital infantil Rantisi en Gaza, así como habitaciones aparentemente utilizadas para mantener rehenes. Una habitación preparada para que pareciera una sala de estar presentaba cortinas que cubrían una pared de azulejos y un calendario de turnos de guardia a partir del 7 de octubre, el día en que Hamás envió a miles de terroristas a Israel, donde masacraron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 240.


En una habitación contigua había una silla con una bata de mujer y una cuerda junto a una de sus patas, lo que, según Hagari, era evidencia de las restricciones utilizadas.

La silla estaba debajo de un equipo donado por la Organización Mundial de la Salud, con un biberón encima y pañales en el suelo.

"Esto es un crimen de guerra, es un crimen contra la humanidad", dijo Hagari, acusando a las organizaciones internacionales que financian los hospitales de ayudar al terrorismo.

También había una motocicleta que se creía utilizada por un palestino para transportar rehenes a Gaza, acusó Hagari, así como lo que parecían ser baños improvisados, una cocina y tuberías de ventilación.

Israel continúa investigando si en realidad había rehenes en el lugar, y el lunes se enviaron equipos forenses allí, dijo Hagari.


Entre las armas encontradas en el sótano del hospital se encontraban chalecos bomba suicidas, granadas, rifles de asalto AK-47, artefactos explosivos, juegos de rol y otras armas, según las FDI. Hagari describió la zona como un centro de mando y control de Hamás.

"Hamás utiliza los hospitales como instrumentos de guerra", dijo Hagari en un vídeo desde el sótano del hospital, de pie en una habitación decorada con un colorido dibujo infantil de un árbol encima de las armas expuestas en el suelo.

La conferencia de prensa se produjo mientras las Fuerzas de Defensa de Israel se acercaban al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, que según Jerusalén esconde el principal centro de operaciones de Hamas. La atención puesta en Shifa y otros hospitales ha aumentado la presión sobre Israel para que haga más para proteger a los civiles de Gaza atrapados en el fuego cruzado.

“Nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza. Especialmente no los enfermos, las mujeres o los niños”, dijo Hagari. "Nuestra guerra es contra Hamás, que los utiliza como escudos humanos.

Dijo que Israel había ayudado a evacuar Rantisi, que se especializa en atención del cáncer, así como otros hospitales en el norte de Gaza, que ha sido testigo de los combates más intensos. Israel ha instado a los civiles a abandonar el norte de Gaza hacia la parte sur del enclave.

Durante el fin de semana, las FDI publicaron un audio de lo que dijeron era una llamada entre un oficial israelí y un funcionario del hospital en la que se les daban instrucciones para salir con seguridad de las instalaciones y se les prometía ambulancias para evacuar a los enfermos.

"Estamos tratando de trasladar a los habitantes de Gaza a una zona segura en el sur y revelar esos hospitales como máquinas terroristas", dijo Hagari el lunes. “El mundo debería saberlo. Y el mundo no debería olvidar esos crímenes contra la humanidad cometidos contra Israel”.

Dijo que es posible que algunos terroristas hayan evacuado el hospital con los pacientes.

El supuesto escondite debajo de Rantisi fue descubierto por la unidad de comando de élite Shayetet 13 de la Marina y la 401.ª Brigada Blindada, que allanaron el hospital mientras luchaban contra los miembros de Hamas escondidos allí, dijeron las FDI.

Cerca del hospital, junto a un edificio de apartamentos donde había vivido un alto comando de Hamas, los soldados también encontraron una entrada de túnel cubierta por una puerta a prueba de explosivos, aunque Hagari no dijo si el túnel llegaba al hospital.

The Times of Israel

13 de Noviembre 2023