Documental adulador de BBC sobre refugiado sirio ignoró proceso penal por violación de menor

Un refugiado sirio que apareció en un documental "adulador" de la BBC sobre la difícil situación de los solicitantes de asilo ha sido declarado culpable de violar siete veces a una niña de 13 años.

Omar Badreddin apareció junto a su hermano Mohamed en un artículo de Newsnight de 2016 que los siguió en un viaje de 11 meses desde Siria a Newcastle como parte del programa de reasentamiento de refugiados.

Esta semana, los hermanos, junto con otros dos acusados, fueron sentenciados a un total de 38 años y medio de prisión por la violación de una niña de 13 años entre agosto de 2018 y abril de 2019.

Mohamed, de 23 años, fue declarado culpable de seis cargos de violación y uno de agresión por penetración y condenado a 13 años de prisión, mientras que su hermano Omar, de 26 años, fue declarado culpable de cinco cargos de violación y condenado a 18 años de cárcel.

Omar violó a la niña al menos siete veces y amenazó con matarla o llevarla a otro país, informó The Telegraph. La niña dijo que fue "torturada" por sus agresores.

Durante el rodaje del documental, calificado anoche por un parlamentario de "adulador", la BBC conoció el proceso penal en curso contra Omar, entonces de 18 años, acusado de agresión sexual a una niña de 14 años.

Omar fue declarado inocente por un jurado de Newcastle ese mismo año, a pesar de que se informaron varios problemas con las traducciones en el juicio y "inconsistencias con las pruebas en su contra".

La corporación fue acusada de ocultar esta información durante varias semanas antes de que se publicaran las acusaciones.

La periodista Katie Razzall entrevistó a la familia Badreddin después del juicio, a lo que Omar dijo: "Sentí que ella [la acusadora] no quería extranjeros en este país y por eso inventó toda la historia".

Razzall no pareció cuestionar esto y añadió que Omar creía que esa afirmación estaba "en el centro del caso contra ellos".

Durante un segmento de voz en off, el reportero también afirmó: "Los hombres sirios parecían, en muchos sentidos, menos experimentados sexualmente que las chicas a las que se suponía habían atacado".

En un artículo posterior de la BBC, dijo: "La familia me dijo que desde el arresto de su hijo se habían sentido humillados y deshonrados, a pesar de que estaban seguros de que su hijo era inocente".

"En la cultura siria, este tipo de acusación es tan perjudicial para su reputación que, aunque Omar Badreddin ha sido absuelto, temen que el estigma persista".

El parlamentario Neil O'Brien, ex ministro conservador, dijo: "La BBC mostró un juicio editorial notablemente pobre al encargar este documental adulador, más interesada en ventilar una acusación indiscutible de que una niña de 14 años era una racista que había inventado una acusación de violación.

"Dado que difamaron a una joven como sexualmente experimentada y no cuestionaron las acusaciones de racismo hechas por alguien que resulta ser un depredador sexual peligroso, uno esperaría que hubiera un poco más de arrepentimiento, pero no veo ninguna señal". "Hasta el momento se están aprendiendo lecciones de este caso impactante y atroz".

Desde entonces, la BBC respondió: “En 2015 y 2016, Newsnight siguió la historia de la familia Badreddin, que eran refugiados sirios que se estaban estableciendo en el Reino Unido. Durante el año, su hijo Omar fue juzgado por agresión sexual y declarado inocente.

'Dos años después, en 2018 y 2019, Omar Badreddin y su hermano Mohamed cometieron múltiples cargos de violación. Fueron declarados culpables y encarcelados la semana pasada. La BBC informó esto.

"En cualquier situación, la BBC sólo puede informar sobre los hechos tal como estaban en ese momento, que es lo que hicimos en 2016. Los crímenes posteriores de los Badreddin son atroces y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su víctima".

Fuente The Telegraph

10 de Marzo 2024