El sistema anti-dron de microondas THOR derriba enjambres drones en prueba
La Fuerza Aérea de EE. UU. realizó recientemente una prueba única con el Respondedor Operacional Táctico de Alta Potencia, también conocido como THOR, un sistema un arma de microondas de alta potencia con drones, que esta preparado para derribar enjambres de drones.
El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea realizó la demostración el 5 de abril en el sitio de prueba Chestnut, Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, Nuevo México. Durante la demostración, el Capitán Eric Plummer, un ingeniero de pruebas de la Dirección de Energía Dirigida (DED) de la AFRL, fue responsable de apuntar el sistema THOR cuando "enfrentó un enjambre de objetivos múltiples", se lee en el comunicado de prensa. Esto marca un momento significativo para el DED de AFRL, que ha estado probando THOR por algún tiempo , y el comunicado de prensa describe la demostración como "la primera prueba de esta escala en la historia de AFRL". En la actualidad, no sabemos exactamente cuántos drones o qué tipo(s) participaron en la demostración. la zona de guerrase ha comunicado con AFRL para obtener más detalles al respecto.
“El equipo de THOR voló numerosos drones en el sistema THOR para simular un ataque de enjambre del mundo real”, señala Adrian Lucero, gerente del programa THOR en el DED de AFRL. "THOR nunca antes se había probado contra este tipo de drones, pero esto no impidió que el sistema lanzara los objetivos desde el cielo con sus pulsos HPM o microondas de alta potencia no cinéticos a la velocidad de la luz".
Significativamente, THOR se puede usar contra múltiples objetivos a la vez, lo que lo convierte en un arma potencialmente invaluable para la defensa contra enjambres de drones donde otras defensas cercanas, desde sistemas de armas hasta láseres, pueden tener problemas.
Los niveles de potencia de un sistema HPM y la forma en que enfoca su haz tienen un impacto en su alcance y capacidad para enfrentar múltiples amenazas a la vez. Los detalles precisos sobre el alcance de THOR no están claros de inmediato.
También vale la pena señalar que, si bien la lucha contra los drones es el objetivo principal en este momento, los sistemas HPM también pueden usarse potencialmente contra misiles de crucero de bajo vuelo e incluso objetivos terrestres en superficie.
THOR se puede configurar en tres horas. También presenta una "interfaz fácil de usar", según AFRL, diseñada para requerir una capacitación mínima del usuario. El sistema se guarda completamente en un contenedor de transporte de 20 pies, que se puede transportar fácilmente a través de un avión de carga Hercules.
“THOR fue extremadamente eficiente con un disparo casi continuo del sistema durante el enfrentamiento del enjambre”, dijo el capitán Tylar Hanson, subdirector del programa THOR, sobre la demostración reciente. “Es uno de los primeros demostradores y confiamos en que podemos tomar esta misma tecnología y hacerla más eficaz para proteger a nuestro personal en todo el mundo”.
Fuente WarZone
20 de Mayo 2023