Estados Unidos quiere evitar que Irán se convierta en otra Corea del Norte

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, indicó que la "razón" por la que su país quiere abordar la revisión del acuerdo nuclear es impedir que Irán se convierta en otro Corea de Norte y, si se produce un acuerdo con Pyongyang, que esperen una rendición de cuentas efectiva.

"La razón general por la que estamos revisando el acuerdo de Irán es Corea del Norte (...) Ahora mismo nos van a ver manteniéndonos en el acuerdo. Lo que esperamos es poder mejorar la situación, y esa es la meta", indicó la diplomática en una entrevista con el programa "Meet the press" del canal NBC.

Haley recalcó que luego de 25 años de "acuerdos, negociaciones y responsabilidad fracasados no mantenidos por Corea del Norte", ahora viven el día a día pendientes de "si hacen una prueba de misil balístico intercontinental en el futuro".

"Lo que estamos diciendo ahora con Irán es no dejemos que se convierta en la próxima Corea del Norte", aseveró.

Solo estamos intentando hacer la situación mejor para que los estadounidenses se sientan más seguros", añadió Haley, quien insistió en que la meta de Estados Unidos no es "salir del acuerdo".

La embajadora, una de las voces más críticas de la Administración Trump con el pacto, consideró que la comunidad internacional actúa como si éste fuera "demasiado grande para caer" y denunció que "miran hacia otro lado" ante las "amenazas" que mantiene Irán.

El viernes, Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una ley en el Congreso estadounidense o abriendo negociaciones con los otros seis países firmantes.

Sobre Corea del Norte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el domingo que Trump le dio instrucciones para continuar los esfuerzos diplomáticos y calmar las tensiones con el régimen de Kim Jong-un, asegurando que "esos esfuerzos diplomáticos seguirán hasta que caiga la primera bomba".

Mejorar el acuerdo, dijo Haley, enviaría un mensaje a Corea del Norte que si negocia con los Estados Unidos para terminar su programa nuclear, Estados Unidos aplicará estrictamente el acuerdo.

Fuente Agencias

15 de Octubre 2017