Hacer ejercicios en la mediana edad reduce el riesgo de una muerte prematura
La investigación sugiere que hacer ejercicio en la mediana edad reduce el riesgo de muerte prematura, incluso si ha estado inactivo toda su vida.
Un estudio que abarco a casi 15,000 británicos encontró que los que hacían ejercicio durante dos horas y media a la semana redujeron significativamente el riesgo de morir en los próximos 13 años.
Para los que estaban inactivos anteriormente y comenzaron a hacer ejercicios, el riesgo de una muerte prematura disminuyó en un cuarto, según los científicos.
Pero los beneficios fueron mayores para aquellos que ya hicieron ejercicio y se volvieron aún más activos con el tiempo. Su riesgo de muerte prematura se desplomó en un 42 por ciento.
Los investigadores dicen que los hallazgos muestran que nunca es demasiado tarde para ponerse en forma, incluso después de una vida de inactividad.
El NHS recomienda 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, como ciclismo, caminata enérgica, natación o jardinería.
Pero Public Health England dice que más de un tercio de los adultos ingleses no siguen el consejo.
Investigadores de la Universidad de Cambridge siguieron a 14,599 hombres y mujeres, todos de Norfolk, durante ocho años para estudiar cómo fluctuaban sus niveles de actividad.
Luego, el equipo los supervisó durante los siguientes 13 años para ver cómo los cambios afectaron su salud.
Durante el período de estudio, hubo 3,148 muertes, incluyendo 950 por enfermedad cardiovascular y 1,091 por cáncer.
Los autores, que escribieron en el British Medical Journal (BMJ), dijeron que los hallazgos dan esperanza a los millones de británicos de mediana edad que no hacen suficiente ejercicio.

¿Por qué no estar sentado es malo?
A menudo se nos dice que nuestros estilos de vida de teleadictos nos llevan a una tumba temprana.
Pero según los científicos, no todos los tipos de sesión son igual de malos para ti.
Un estudio descubrió que, mientras se desplomaba en el sofá frente a la tele por problemas de salud, sentarse en el trabajo no tenía el mismo efecto.
Investigadores estadounidenses observaron los hábitos de 3,500 personas y los compararon con su salud. Descubrieron que aquellos que veían más de cuatro horas de televisión al día tenían un riesgo 50 por ciento más alto de enfermedad cardíaca y muerte prematura. Pero no hubo diferencia entre quienes se sentaron más tiempo y se sentaron menos en el trabajo.
Afortunadamente, descubrieron que el ejercicio moderado puede eliminar los efectos nocivos de esta inactivo.
El Dr. Keith Díaz, de la Universidad de Columbia, dijo: "Tomar un breve descanso de la televisión para salir a caminar puede ser suficiente Dijeron: 'Estos resultados son alentadores, sobre todo para los adultos de mediana edad y mayores con enfermedades cardiovasculares y cáncer existentes, que aún pueden obtener beneficios sustanciales de longevidad al ser más activos, prestando más apoyo a los amplios beneficios para la salud pública de la actividad física.
"Además de cambiar a la población para que cumpla con las recomendaciones mínimas de actividad física, los esfuerzos de salud pública también deben centrarse en el mantenimiento de los niveles de actividad física, previniendo específicamente las disminuciones en la vida media y tardía".
June Davison, enfermera cardiaca de la British Heart Foundation, dijo: "Nunca es demasiado tarde para estar activo; independientemente de lo poco que haya hecho ejercicio en el pasado y de si tiene o no una enfermedad cardíaca.
'Los beneficios potenciales de realizar actividad física regular en la mediana edad y más allá son enormes. Las estrategias de salud pública deben centrarse en prevenir la disminución de la actividad física en estos grupos de edad.
'Para mantener su corazón sano, los adultos deben apuntar a 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana. Para algunas personas, esto puede parecer mucho, pero se puede dividir en sesiones cortas de 10 minutos a lo largo del día, ¡y se suman fácilmente!'Camine hasta las tiendas en lugar de conducir o use las escaleras donde sea posible y rompa los largos períodos de sesiones cada media hora con cinco minutos de movimiento'.
27 de junio 2019