Japón cambia de estrategia para enfrentar a Corea, EEUU amenaza con respuesta aplastante al país comunista

El Gobierno nipón examina la posibilidad de hacer actuar a sus Fuerzas de Autodefensa en caso de que los misiles norcoreanos alcancen sus aguas territoriales, informa la agencia TASS citando a medios japoneses. Según la agencia, Japón considera introducir el llamado estado de ataque armado inminente, que implica la entrada en acción de sus fuerzas armadas.

Se trata del segundo estado de preparación (de un total de tres), el cual anticipa directamente un ataque armado. Desde su derrota en la Segunda guerra mundial, Japón está privado del derecho de tener un Ejército, cuyas funciones de facto ejercen sus fuerzas de autodefensa.

La Constitución de Japón de 1947 igualmente prohibió al país participar en conflictos militares, pero a partir de 2012 el país empezó una reforma militar a gran escala.

En 2015 el Parlamento permitió a las fuerzas de autodefensa participar en conflictos armados al extranjero.

Corea del Norte amenazó con una guerra total si Estados Unidos interviene militarmente en la región, luego de que el vicepresidente Mike Pence advirtiera que Washington y sus aliados darán una "respuesta aplastante y efectiva a cualquier ataque con armas convencionales o nucleares".

"Vamos a llevar a cabo más pruebas con misiles, semanales, mensuales y anuales", dijo el viceministro norcoreano, Han Song-Ryol, a la BBC, pese a todas las advertencias de Washington.

Por su parte, el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Kim In Ryong, acusó a Estados Unidos de instigar el conflicto a través de ejercicios militares en la región. "En cualquier momento" podría estallar una guerra nuclear, dijo Kim en Nueva York.

Según Corea del Sur, el país comunista posee al menos diez e incluso más de 20 bombas atómicas. Contrariamente a varias resoluciones de la ONU, Corea del Norte está trabajando en el desarrollo de misiles de largo alcance con cabeza nuclear. Estados Unidos y otros países occidentales quieren evitar que Pyongyang aumente su capacidad misilística.

Agencias

18 de Abril 2017