La FDA advierte sobre medicamentos para la presión arterial contaminados con agentes cancerígenos
Varios medicamentos populares utilizados para tratar la presión arterial alta pueden estar contaminados con sustancias químicas cancerígenas, advirtió el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
En Julio pasado la agencia anunció el descubrimiento de un ingrediente potencialmente carcinogénico en el valsartán, luego de que el fabricante lo señalara un mes antes.
Camber Pharmaceuticdals retiró voluntariamente las píldoras el 9 de agosto después de un probable carcinógeno conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) que se encontró en el medicamento.
La FDA todavía describe el producto químico como solo cantidades de "rastreo", pero ahora ha descubierto que muchos otros fabricantes probablemente reenvasaron y vendieron el valsartán genérico con otros nombres y que estos pudieran esta también contaminados.
Se cree que alrededor de 8,000 pacientes están en riesgo por los medicamentos afectados, pero la FDA estima que el incidente no aumentará la tasa general de cáncer en los EE. UU. en más de un caso anualmente.
Casi la mitad de todos los estadounidenses, más de 100 millones, tienen presión arterial alta, y la condición lleva a la muerte de miles cada año.
Los medicamentos para mantener la presión bajo control son vitales, pero para varios miles de personas en los EE. UU. (Y más, en el extranjero), las drogas destinadas a mantenerlos vivos podrían haber estado corrompiendo lentamente sus células y convertirla en cáncer, durante años.
El químico detectado en valsartán, NDMA, se considera un "carcinógeno probable" para los humanos.
Las pastillas con la dosis más alta de valsartán que se vende en los Estados Unidos (320 mg) tenían niveles más altos de NDMA de lo que la FDA considera aceptables.
Solo las 8,000 personas que según la FDA tomaron esta dosis diariamente durante cuatro años probablemente se verán afectadas.
1 de Septiembre 2018