Les daremos golpes con los que ni siquiera podrían soñar, le advierte Netanyahu a Hamas

Israel aprueba recrudecer los ataques contra Hamas

Jurado encuentra culpable de todos los cargos al ex policía Chauvin


Las autoridades federales, estatales y locales se preparan estos días para hacer frente a una eventual ola de protestas o manifestaciones en el país una vez que se conozca la sentencia en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd en Minéapolis en mayo de 2020.

El jurado en el juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de la muerte de George Floyd lo declaró culpable de todos los cargos y enfrentará 75 años en prisión.

Tras el aplastante veredicto fue esposado y trasladado a la cárcel.

Chauvin enfrentaba cargos de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Más temprano:

La tensión fuera del juzgado se palpa en las calles de Minneapolis, sitiada por la presencia de miles de soldados de la Guardia Nacional estadounidense y otros cuerpos de seguridad, a la espera del resultado de la sentencia que podría llegar en los próximos días.

El presidente Biden hace comentarios extraordinarios en momento que el jurado realiza las deliberaciones.

El presidente Joe Biden dijo el martes que está orando por el 'veredicto correcto' en el juicio de George Floyd y calificó la evidencia como 'abrumadora' en una serie de comentarios extraordinarios que se producen cuando el jurado comienza su segundo día de deliberaciones en el caso de Derek Chauvin.

'Estoy rezando para que el veredicto sea el veredicto correcto. Lo cual es, creo que es abrumador en mi opinión '', dijo Biden a los periodistas en la oficina Oval. —No diría eso a menos que el jurado esté secuestrado ahora.

Más tarde, la Casa Blanca afirmó que Biden no estaba abogando por un veredicto en particular, sino que expresaba compasión por la familia Floyd.

No creo que él lo vea como una opinión sobre el veredicto", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su conferencia de prensa. "Estaba transmitiendo lo que muchas personas sienten en todo el país, que es compasión por la familia".

Indicó que Biden podría tener más que decir después de que se emita el veredicto. Biden está sopesando dirigirse a la nación, según los informes.

"Espero que intervenga más, una vez que haya un veredicto y no voy a proporcionar un análisis adicional sobre lo que quiso decir", dijo Psaki, negándose a aclarar si Biden quería que Chauvin fuera declarado culpable de todos los cargos.

Ella defendió los comentarios de Biden, diciendo que el presidente había seguido de cerca el juicio, se había acercado a la familia Floyd y esperó para hablar hasta que el jurado fue secuestrado.

Biden llamó al hermano de Floyd, Philonise, el lunes después de que el jurado estuvo a puerta cerrada para sus deliberaciones sobre los cargos de asesinato y homicidio involuntario contra Chauvin. El presidente señaló que esperó hasta que el jurado fuera secuestrado para realizar la llamada y comentar sobre el caso.

"He llegado a conocer a la familia de George", dijo Biden y agregó que "solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten".

Biden ha denunciado la muerte de Floyd, pero no llegó a intervenir en el juicio hasta ahora. Sus extraordinarios comentarios se producen cuando el jurado de 12 miembros comenzó su segundo día a puerta cerrada y la nación espera su decisión.

Los comentarios del presidente también se producen en medio de una creciente ira entre los republicanos por el llamado de la representante Maxine Waters para que se declare culpable a Chauvin y para que los manifestantes de Black Lives Matter sean "más confrontativos".

La demócrata de California provocó indignación al viajar a Minneapolis el sábado e instar a los manifestantes a "ser más confrontativos" si Chauvin era absuelto. Más tarde dijo que no estaba instando a la violencia y acusó a los republicanos de torcer sus palabras. Regresó al Capitolio el martes, presidiendo el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, que ella llidera. Los demócratas han defendido sus comentarios.

Los comentarios de Waters durante el fin de semana, en vísperas de que el jurado se retirara para considerar su veredicto, pueden haberle dado a la defensa de Chauvin motivos de apelación y la entrega de cualquier veredicto de culpabilidad. El juez dijo el lunes 'Ojalá los funcionarios electos dejaran de hablar sobre este caso'.

La Casa Blanca también ha apoyado a Waters.

El secretario de prensa de la Casa Blanca también descartó una pregunta sobre si había preocupaciones de que la esperanza de Biden de un 'veredicto correcto' desencadenara violencia si ese no fuera el resultado.

"Independientemente del resultado, el presidente ha pedido constantemente la paz", dijo Psaki, y agregó que Biden apoya las protestas pacíficas.

Señaló que Biden comprende el dolor que sienten las comunidades minoritarias y sus preocupaciones sobre el trato que reciben por parte de las fuerzas del orden.

"También comprende que este es un momento extremadamente doloroso para muchas personas en este país que están exhaustas, que están cansadas de ver a una persona tras otra perder la vida a manos de las fuerzas del orden", dijo. "Él es consciente de eso y de la necesidad de una reforma".

Mientras tanto, Philonise Floyd dijo que Biden, quien enterró a una esposa y dos hijos, le habló sobre lo que es perder a un miembro de la familia.

'Él solo estaba llamando. Sabe lo que es perder a un familiar. Y él sabe el proceso por el que estamos pasando, así que solo nos hizo saber que estaba orando por nosotros y esperando que todo saliera bien '', dijo Philonise al programa Today de NBC el martes por la mañana.

Floyd dijo que es "optimista" sobre el próximo veredicto en el juicio por asesinato de su hermano. "Ojalá así sea como el mundo quiere verlo", señaló. También expresó su esperanza de paz cuando termine el juicio.

"Solo queremos que todos estén en paz", agregó, mientras Minneapolis se prepara para el veredicto y la Casa Blanca descubre cómo lidiar con las posibles consecuencias.

Más de 3.000 miembros de la Guardia Nacional de Minnesota han sido activados y cientos marcharon por las calles de Minneapolis el lunes por la noche mientras Estados Unidos espera el resultado del juicio.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes en una rueda de prensa que el Gobierno federal se mantiene en contacto con alcaldes de las principales ciudades y con gobernadores para hacer frente a lo que pueda pasar una vez que se conozca el fallo.

El objetivo, dijo Psaki, es asegurar que haya espacio para las protestas pacíficas.

"Este país ha pasado por un largo periodo, sobre todo para la comunidad negra, de dolor y agotamiento", no sólo por este juicio sino también por la "violencia adicional" registrada en las últimas semanas, dijo la portavoz del presidente, Joe Biden.

No quiso avanzar ninguna opinión sobre lo que pueda fallar el jurado y apuntó que cuando esto ocurra el propio presidente dará su valoración.

Psaki se refirió, por otra parte, a la polémica provocada por la congresista por California Maxine Waters, quien este fin de semana en una de las concentraciones celebradas en Mineápolis animó a los manifestantes a quedarse en las calles e ignorar el toque de queda.

Aunque no quiso valorar directamente las palabras de Waters, señaló que Biden siempre ha defendido que las protestas sean pacíficas.

Y recalcó que "el presidente siempre ha sido muy claro" en lo que se refiere a la violencia contra la gente de color y está "comprometido" con acabar con este "problema sistémico".


Las medidas de seguridad han aumentado en varias ciudades estadounidenses ante la posibilidad de que el fallo por este juicio se produzca en los próximos días, y aunque en muchas no se percibe -no se nota, por ejemplo, en el centro de Washington- las autoridades aseguran estar preparándose para eventuales protestas.

Donde más visible es la seguridad es, en cualquier caso, en Mineápolis, que se ha convertido estos días en una ciudad sitiada, con una elevada presencia policial y militar.

Fuente Agencias

20 de abril 2021