La NASA vuelve a ponerse en contacto total con la Voyager 2

La NASA logró restablecer el contacto total con la Voyager 2 mediante el uso de su transmisor de mayor potencia para enviar un "grito interestelar" que enderezó la orientación de la antena de la sonda distante, dijo la agencia espacial el viernes.

Lanzado en 1977 para explorar los planetas exteriores y servir como un faro de la humanidad para el universo más amplio, actualmente se encuentra a más de 12,300 millones de millas (19,900 millones de kilómetros) de nuestro planeta, mucho más allá del sistema solar.

Una serie de comandos planificados enviados a la nave espacial el 21 de julio provocaron por error que la antena apuntara a dos grados de la Tierra, comprometiendo su capacidad para enviar y recibir señales y poniendo en peligro su misión.

No se esperaba que la situación se resolviera hasta al menos el 15 de octubre, cuando la Voyager 2 estaba programada para llevar a cabo una maniobra de realineación automática.

Pero el martes, los ingenieros solicitaron la ayuda de varios observatorios de la Tierra que forman la Red de Espacio Profundo (DSN) para detectar una onda portadora o "latido" de la Voyager 2, aunque la señal aún era demasiado débil para leer los datos que transportaba.

En una nueva actualización del viernes, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, que construyó y opera la sonda, dijo que había tenido éxito en un esfuerzo improbable para enviar instrucciones que enderezaran la nave.

"La Red de Espacio Profundo usó el transmisor de mayor potencia para enviar el comando (el enlace ascendente de banda S de 100 kw desde el sitio de Canberra) y lo programó para que se enviara en las mejores condiciones durante el pase de seguimiento de la antena para maximizar la posible recepción. del mando de la nave espacial", dijo a la AFP la directora del proyecto Voyager, Suzanne Dodd.

Este llamado "grito interestelar" requirió 18,5 horas de viaje a la velocidad de la luz para llegar a la Voyager, y los controladores de la misión tardaron 37 horas en saber si el comando funcionaba, dijo el JPL en un comunicado.

La sonda comenzó a enviar datos científicos y de telemetría a las 12:29 a. m., hora del este, del 4 de agosto, "lo que indica que está operando normalmente y que permanece en su trayectoria esperada", agregó el JPL.

- Faro de la humanidad -

La Voyager 2 salió de la burbuja magnética protectora proporcionada por el Sol, llamada heliosfera, en diciembre de 2018, y actualmente viaja a través del espacio entre las estrellas.

Antes de abandonar nuestro sistema solar, exploró Júpiter y Saturno, y se convirtió en la primera y hasta ahora única nave espacial en visitar Urano y Neptuno.

La Voyager 1, gemela de la Voyager 2, fue la primera nave espacial de la humanidad en ingresar al medio interestelar, en 2012, y actualmente se encuentra a casi 15 mil millones de millas de la Tierra.

Ambos llevan "Golden Records": discos de cobre chapados en oro de 12 pulgadas destinados a transmitir la historia de nuestro mundo a los extraterrestres.

Estos incluyen un mapa de nuestro sistema solar, una pieza de uranio que sirve como un reloj radiactivo que permite a los destinatarios fechar el lanzamiento de la nave espacial y símbolos que transmiten cómo reproducir el disco.

El contenido de los discos, seleccionado para la NASA por un comité presidido por el legendario astrónomo Carl Sagan, incluye imágenes codificadas de la vida en la Tierra, así como música y sonidos que se pueden reproducir con un lápiz óptico incluido.

Por ahora, los Voyagers continúan transmitiendo datos científicos, aunque se espera que sus bancos de energía se agoten en algún momento después de 2025.

Luego continuarán vagando por la Vía Láctea, potencialmente por la eternidad, en silencio.

Fuente Agencias

5 de Agosto 2023