Mal día para importantes Chavistas en Venezuela, Washington le aplica fuertes sanciones

La administración de Donald Trump anunciara que sanciones a 13 figuras importante del Chavismo y que componen el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Las acciones de Washington vienen cuatro días antes de que realicen la constituyente, que tanto Estados Unidos como otros países advierte que convertirá al gobierno en esa nación en una dictadura.

Estados Unidos congelará las visas de los 13 funcionarios del régimen chavista.

La Casa Blanca le informo a los integrantes del Congreso el miércoles en la mañana.

Ocho de los sancionados coinciden con la lista de 10 venezolanos que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez enviaron el martes al presidente Donald Trump como posibles blancos de sanciones.

Según publico el Miami Herald de Miami, los funcionarios del régimen que se encuentran en la lista son importantes figuras como: Elías Jaua, quien se desempeñó como vicepresidente entre 2010 y el 2012 y ministro de relaciones exteriores entre 2013 y 2014; Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores; Alejandro Fleming, quien se desempeñó como viceministro para América del Norte y Europa entre el 2015 y el 2016; Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; y Franklin García Duque, jefe de la Policía Nacional Bolivariana.

El resto incluye a Tibisay Lucena, presidenta del Concejo Nacional Electoral; Carlos Erick Malpica Flores, director del Departamento del Tesoro; Iris Varela, ministra del Sistema Correccional Venezolano; Tarek William Saab, defensor del Pueblo; Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército Bolivariano; Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana; Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de la Compañía Estatal Petrolera PDVSA; and Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, conocido como CENCOEX.

Todos los activos de estas personas sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados a partir de ahora.

El Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que los activos congelados al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, a quien impuso sanciones en febrero por sus vínculos con el narcotráfico, son mayores de lo anticipado y se elevan “a cientos de millones de dólares”, reseña EFE.

“El Aissami y (su colaborador Samark) José López Bello tenían mucho más dinero de lo que anticipábamos”, dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que pidió el anonimato.

En concreto, agregó, “el valor de sus activos congelados es de cientos de millones de dólares”.

El funcionario estadounidense subrayó que “es chocante ya que El Aissami tiene una prolongada carrera en el Gobierno”, y “habla a las claras de la descontrolada corrupción y el narcotráfico en Venezuela”.

En febrero, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó que las sanciones impuestas a El Aissami y López Bello habían resultado en la congelación de “decenas de millones de dólares” en sus activos bajo jurisdicción de EE.UU., la gran mayoría en propiedades inmobiliarias en el área de Miami y que incluían un avión privado.

La iniciativa está encaminada a mostrar al Gobierno socialista de Maduro que Trump está dispuesto a cumplir con su amenaza de imponer "acciones económicas fuertes y rápidas" si Caracas sigue adelante con sus planes para realizar el domingo una votación destinada a establecer una Asamblea Constituyente que, según los críticos, aumentará fuertemente el poder de Maduro, dijeron las fuentes.

"Como el presidente Donald Trump ha dejado en claro, Estados Unidos no ignorarán los esfuerzos en curso del régimen de Maduro para socavar la democracia, la libertad y el imperio de la ley", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

"Como lo demuestran estas sanciones, los Estados Unidos están del lado del pueblo venezolano en su búsqueda de restaurar en su país una democracia plena y próspera", agregó el funcionario.

El más grave de los posibles pasos a futuro serían las sanciones financieras que suspenderían los pagos en dólares por el petróleo del país, lo que privaría al obierno del país sudamericano de una divisa fuerte, o una prohibición total de las importaciones de petróleo a Estados Unidos, el mayor cliente de Venezuela.

El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que hoy será un mal día para 13 de los colaboradores de Nicolás Maduro.

En su cuenta Twitter escribió bien temprano que “hoy será un mal día para 13 colaboradores de Nicolás Maduro en su esfuerzo por destruir la democracia en Venezuela” y advirtió que “más acciones seguirán”.

26 de Julio 2017

Agencias