Mayoría de países de América Latina condenan al tribunal de la inquisición de Maduro, como ya llaman a la constituyente

El gobierno de Nicolás Maduro fue condenado este martes por 17 países americanos por una “ruptura” de la democracia en Venezuela y señalado en la ONU por violación de los derechos humanos, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente.

Un comunicado del grupo que encabezan Brasil, Argentina, Canadá, México y Uruguay, leído ante la prensa por el canciller peruano, Ricardo Luna, denunció “una ruptura del orden democrático” en el país petrolero y desconoció la Constituyente y sus actos.

La declaración llega tres días después de que el Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendiera a Venezuela esgrimiendo el mismo argumento.

Más temprano, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, alertó sobre el “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias” contra manifestantes e, incluso, “torturas”. El Secretario general del organismo, Antonio Guterres, temió que Venezuela se distancie de la paz.

Mientras, en Caracas, se reunían cancilleres del ALBA, grupo de países aliados de Maduro entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, para expresarle apoyo.

La Constituyente se instaló entre denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos ni de bloques como la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro y funcionarios y excolaboradores, y amenaza con medidas más drásticas.

“El cerco internacional (…) es necesario para que en Venezuela haya un cambio”, dijo Luis Florido, jefe de política exterior del Parlamento de mayoría opositora.

Este martes, en sesión en el Palacio Legislativo, los 545 asambleístas de la Constituyente -todos oficialistas- aprobaron un acuerdo de respaldo a la Fuerza Armada, luego del ataque de un comando de una veintena de hombres a un cuartel en Valencia (norte), el domingo, que dejó dos muertos y ocho capturados.

Ovacionado, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reafirmó desde la tribuna del salón protocolar el carácter “antiimperialista” y revolucionario“ de la Fuerza Armada.

Militares impidieron ingresar este martes a 15 diputados opositores y la noche del lunes ”tomaron“ con un grupo de constituyentes el salón protocolar, denunció el Congreso, que debate en el hemiciclo y sesionará el miércoles.

”Este gobierno invade los espacios que ya no es capaz de ganar legítimamente“, aseguró Stalin González, jefe de la mayoría opositora.

En la continuación de las protestas contra Maduro, que dejan 125 muertos en cuatro meses, apenas un centenar de personas participó este martes en el este de Caracas en bloqueos de calles convocados por la oposición, dispersados con bombas lacrimógenas.

La Constituyente aprobó este martes una ley marco para una ”comisión de la verdad“ que investigará hechos de violencia política desde 1999, cuando ascendió al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013. Su presidenta, Delcy Rodríguez, lo consideró ”un paso histórico“, pero la oposición teme una ”cacería de brujas“.

”Será un tribunal de inquisición“, alertó la legisladora Delsa Solórzano.

La asamblea se estrenó el fin de semana con la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista que rompió con Maduro.

La justicia condenó en la madrugada de este martes a 15 meses de prisión al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y fijó para el miércoles audiencia contra David Smolansky, alcalde de El Hatillo, ambos municipios del este de Caracas. Hace diez días fue detenido Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto (oeste).

Fuente AFP

8 de Agosto 2017