Otro incendio sospechoso en importante instalación de investigación militar en Rusia

Las llamas hoy en uno de los centros de investigación militar más importantes de Moscú alimentan teorías sobre la ciberguerra incendiaria que tendría como objetivo a la Rusia de Vladimir Putin.

Esta vez se ha desarrollado un incendio más en una subestación de transformación del Instituto Central de Aerohidrodinámica Zhukovsky (TsAGI), en las afueras de Moscú: es “el mayor centro de investigación del mundo” según los rusos, donde se desarrollan los estudios sobre casi todos los aviones, desde MIG hasta el Ilyushin 96 -el avión de mando de Putin- e incluso el Buran, el fallido proyecto del transbordador espacial.

Las llamas se desarrollaron “en un área de 30 metros cuadrados, se extinguieron y no hay víctimas”, dijo una fuente a la agencia de noticias Interfax.

El centro es el buque insignia de la investigación rusa, fue fundado en 1918 por Nikolaj Zukovskij, considerado el padre de la aerodinámica moderna -y de la aviación rusa- junto con el mucho más famoso ingeniero Andrei Tupolev.

Desde el comienzo de la guerra, las llamas han envuelto varios institutos y plantas rusas más o menos directamente conectadas con las operaciones bélicas, alimentando en las redes sociales la tesis del sabotaje cibernético, siguiendo el modelo del utilizado en Irán para destruir cientos de centros nucleares y centrífugas, que se volvieron locas después de la exposición al virus informático Stuxnet. Luego están los que llegan a teorizar que detrás de los fuegos está la mano de una escurridiza quinta columna ucraniana desplegada más allá de las líneas.


Drones rusos

Rusia está evitando volar sobre territorio ucraniano con aviones tripulados, pero apelar continuamente a la estrategia de drones está golpeando severamente la dotación de esos aparatos teledirigidos, según la inteligencia británica.

“La mayoría de los aviones tripulados rusos continúan evitando realizar misiones sobre territorio ucraniano, posiblemente debido a la amenaza del sistema de defensa antimisiles aéreos ucraniano intacto”, indica un reporte del ministerio de Defensa del Reino Unidos, en base a informes de Inteligencia.

Pero, acota en Twitter, que “si Rusia continúa perdiendo drones al ritmo actual, la capacidad de inteligencia, vigilancia y las fuerzas de reconocimiento se deteriorarán aún más, con un impacto negativo en la eficacia operativa”.

Agencias

21 de mayo 2022