Prensa en Cuba critica a Estados Unidos, pero no condena ataques acústicos a diplomáticos, incluyendo los de Canadá

La prensa estatal cubana acusó este domingo a Estados Unidos de “imprudencia”, “irresponsabilidad” y de buscar “un choque con daños mayores” tras la decisión de Washington de reducir drásticamente el personal de su embajada en La Habana a causa de “ataques” sufridos en la isla por diplomáticos de ese país.

“De marcha atrás y sin razones”, titula a toda portada este domingo el diario Juventud Rebelde -el único de tirada nacional que se publica los domingos, cuando no sale el Granma-, que ilustra el texto con una fotografía en la que se ve una fachada con las banderas de Cuba y EEUU, una imagen poco común en la prensa de la isla.

“Para este fin de semana las luces traseras de Washington enfocaron en Cuba con imprudencia e irresponsabilidad, buscando un choque con daños mayores, porque algunos de los copilotos que se ha buscado son maestros del juego sucio, de las mentiras, de las represalias”, reza el artículo.

El Gobierno cubano ha negado cualquier responsabilidad sobre los incidentes y aunque hay en marcha una investigación conjunta que incluso llevó a agentes del FBI a la isla, por el momento no se han encontrado respuestas.

También se barajó la posibilidad de que los ataques los perpetrara un tercer país, una teoría que Washington no descarta pero que tampoco se ha probado.

Por otro lado, al menos cinco familias de diplomáticos canadienses en Cuba también fueron objeto de estas agresiones, según la radiotelevisión pública canadiense, CBC, aunque el Gobierno de Canadá no ha tomado de momento ninguna medida pública contra el país caribeño.

Agencias

1 de Octubre 2017