Los Talibanes toman el poder en Afganistán, los americanos escapan a toda prisa

15 de agosto 2021

4.05 pm

El presidente de Afganistan escapa al exterior, los talibanes se apoderan del poder y los norteamericanos tuvieron que escapar a toda prisa evacuados por militares, a pesar que el presidente Joe Biden dijera hace un mes que eso no ocurriría.

Los altos funcionarios temen que no solo los 20 años que Estados Unidos pasó en Afganistán desde el 11 de septiembre fueron en vano, sino que los talibanes ahora tienen acceso al moderno equipo de guerra y armas que Estados Unidos proporcionó al ejército afgano.

Decenas de combatientes talibanes tomaron el control del palacio presidencial en Kabul clamando “victoria”, según imágenes difundidas la noche del domingo por la televisión afgana.

El líder de los Talibanes estuvo preso 8 años en Guantánamo y ahora esgrime el poder en Afganistán.

Los combatientes talibanes irrumpieron el domingo en el antiguo palacio y exigieron una `` transferencia pacífica del poder '' mientras Kabul se hundía en el caos, con helicópteros estadounidenses evacuando a diplomáticos de la embajada en escenas que recordaban la caída de Saigón en 1975 que siguió a la guerra de Vietnam.


Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio, tomando poco después de que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero.

Se espera que los talibanes anuncien su toma de posesión del palacio, cambiando el nombre del país a Emirato Islámico de Afganistán. Los militantes se han apoderado de la mayor parte de Afganistán en cuestión de días mientras Estados Unidos se apresura a retirarse después de 20 años de guerra.

Los talibanes entraron el domingo a Kabul mientras que el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero en el dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.

“Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado.

Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de combatientes afganos dentro del palacio y clamando “victoria”.

“Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial.

Según habían indicado previamente tres responsables talibanes de alto rango a la AFP, en el palacio se celebró una reunión sobre la situación de la seguridad en la capital.

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

El enviado del Kremlin dijo que no hay planes para evacuar la embajada rusa en Kabul, ya que China, Rusia, Pakistán y Turquía parecen estar listos para reconocer formalmente el gobierno del grupo extremista sunita que se creó después de la invasión soviética de Afganistán.

La base aérea de Bagram también fue entregada a los talibanes por las tropas afganas, a pesar de los cientos de miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas. Tras su toma de posesión, cientos de terroristas talibanes y del Estado Islámico que estaban prisioneros allí fueron liberados.

Los vuelos comerciales se suspendieron más tarde después de que estallaron disparos esporádicos en el aeropuerto, según dos altos funcionarios militares estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones en curso. Continuaron las evacuaciones en vuelos militares, pero la interrupción del tráfico comercial cerró una de las últimas rutas disponibles para los afganos que huían del país.

15 de agosto 2021

9.35 am

Los combatientes talibanes han entrado en Kabul y buscan una "transferencia pacífica del poder" con disparos que se escuchan cerca del palacio presidencial mientras los extremistas se apoderaron de grandes extensiones del país tras la salida del ejército estadounidense.

Los militantes fueron vistos en los distritos de Kalakan, Qarabagh y Paghman horas después de tomar el control de Jalalabad, la ciudad afgana importante más reciente en caer en manos de los insurgentes mientras logran grandes avances en Afganistán.

Estados Unidos evacuó a diplomáticos de su embajada en helicóptero cuando un portavoz talibán dijo que buscaban una 'rendición pacífica' de la capital después de encontrar poca resistencia, mientras que el embajador británico se trasladó a un lugar seguro para prepararse para una evacuación.

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y la transición de poder se llevará a cabo de manera pacífica, según recoge el canal local Tolo, y garantizó además a la población que serán protegidos por las fuerzas de seguridad.

“Los afganos no deben preocuparse (...) No habrá un ataque contra la ciudad de Kabul” dijo Mirzakwal en un video. “Habrá una transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición”, agregó.

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

Los helicópteros sobrevolaron Kabul para evacuar al personal de la embajada de los Estados Unidos, mientras que el humo se elevó cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes.

El líder talibán Mullah Baradar, que tiene su base en Qatar, se dirige a Afganistán, donde se espera que encabece el nuevo gobierno interino después de la transferencia que verá al presidente Ghani renunciando al poder.

El grupo terrorista dijo: "No queremos que un solo civil afgano inocente resulte herido o asesinado mientras nos hacemos cargo de Kabul, pero no hemos declarado un alto el fuego".

Agregaron que no tienen la intención de tomar Kabul 'por la fuerza' después de ingresar a las afueras de la ciudad, mientras que la base aérea de Bagram, que alberga a los combatientes del ISIS y los talibanes, también fue entregada por las tropas a pesar de los cientos de miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN. durante casi dos décadas para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas.

Según han confirmado fuentes oficiales y testigos al diario estadounidense ‘The Washington Post’, los talibanes han comenzado a tomar posiciones este domingo a las afueras de la capital, aunque su cúpula ha dado orden a los combatientes de que se abstengan de entrar por la fuerza. De hecho, fuentes locales han confirmado a la cadena NBC News que hay presencia talibán en los distritos de Kampany y Barchi, aproximadamente en el extremo oeste de la ciudad.

“Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico”, de acuerdo con un comunicado publicado por su portavoz habitual, Zabihullah Mujahid, en su cuenta de Twitter, usando la denominación empleada por el grupo.

El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad”, tuiteó Zabihullah Mujahid, un vocero de los talibanes.

La orden se produjo cuando los residentes informaron haber visto a los insurgentes entrar pacíficamente en algunos de los suburbios exteriores de la capital afgana. “Hay combatientes talibanes armados en nuestro barrio, pero no hay combates”, declaró a la AFP un habitante de un suburbio del este de Kabul.

Partes de un análisis de la BBC sobre la decision del presidente Joe Biden de retirar las tropas de Afganistán, se pregunta si esta será la pero decision de Biden en política internacional, lo que ha provocado un rápido acenso de los Talibanes que están a la puertas de tomar el poder tras rodear a Kabul.

Análisis de la BBC

Las cicatrices del 11 de septiembre son evidentes en todas partes: miles de militares han regresado con prótesis y mentes perturbadas. Las tasas de suicidio han aumentado. Las familias han perdido a sus seres queridos. En las calles de Estados Unidos hay hombres con vasos rojos de plástico para pedir limosna, muchos de ellos con carteles que dicen que son veteranos de Irak y Afganistán.

El deseo de volver a casa y aislarse de un mundo problemático es totalmente comprensible. No en vano el eslogan “America First” tuvo tanta resonancia.

Hay también una diferencia entre imponer tu voluntad como la policía del mundo, y ser un guardián de paz. Miles de tropas estadounidenses siguen estacionadas en Corea del Sur, a pesar de que la guerra de Corea fue hace 70 años. Los presidentes estadounidenses parecen haber aprendido que una paz tensa es mejor que una guerra caliente o una región desestabilizada.

Joe Biden esperaba que su decisión diera lugar a titulares como “La guerra de Afganistán ha terminado” o “La guerra más larga de Estados Unidos ha terminado”.

¿Qué podría salir mal? Tras 20 años, y con el restablecimiento del control por parte de los talibanes, ¿podrán los historiadores decir en el futuro que el vigésimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas marcó el inicio de una segunda guerra en Afganistán?.

Agencias y BBC

15 de agosto 2021