Satélites STEREO ayudan en pronósticos del tiempo espacial sobre explosiones solares

La información de dos satélites desplegados en el espacio por la NASA podría usarse para predecir mejor las tormentas solares golpearán la Tierra, en un 20 por ciento.

Esto también podría ayudarnos a prepararnos para las eyecciones de masa coronal (CME) que tienen el poder de eliminar los sistemas electricos en la Tierra y destruir satélites.

Los datos de estas dos satélites no se utilizaban para los pronósticos del clima espacial, pero ya han comenzado a incluirse.

Las naves espaciales STEREO son un par de satélites que se lanzaron en 2006 y actualmente están tomando imágenes del Sol desde ángulos imposibles de ver desde la Tierra.

Los investigadores de la Universidad de Reading creen que estos datos podrían usarse para mejorar el pronóstico de la actividad del Sol.

La superficie de nuestra estrella se mueve constantemente en una serie de erupciones volátiles y ocasionalmente libera enormes ondas de partículas y energía.

A un nivel normal, las partículas del sol interactúan con el campo magnético de la Tierra y crean lo que se conoce como la aurora boreal y la aurora austral, las luces del norte y del sur, respectivamente.

Después de un período de actividad solar inusualmente alta, ya sea tormentas solares o una eyección de masa coronal, estas partículas pueden causar estragos en la tecnología de la Tierra.

Las llamaradas muy grandes pueden incluso crear corrientes dentro de las redes eléctricas y eliminar los suministros de energía.

La actividad solar tiende a aparecer y desaparecer en ciclos que duran alrededor de 11 años, dicen los expertos, y la estrella está experimentando un período continuo de inactividad.

Se predijo que el sol alcanzaría su punto mínimo de "mínimo solar" en 2019 o 2020, según los cálculos de la NASA.

"Actualmente, los pronósticos del clima espacial no hacen uso de las mediciones disponibles de los satélites STEREO , que contienen información valiosa, incluso cuando están lejos de la Tierra", explicó el profesor Mathew Owens, un físico espacial de la Universidad de Reading.

"Creemos que esta es la primera vez que este método se aplica a los pronósticos de viento solar, utilizando observaciones tomadas por naves espaciales a muchos millones de millas de distancia".

17 de Octubre 2018