Se acabo el TPS para los hondureños en Estados Unidos
El gobierno anunció hoy el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55,000 beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos, aunque les dio un plazo de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2020, para que busquen otra solución.
Esta es una nueva decisión del Gobierno de Trump de poner fin al estatus de protección temporal garantizado a inmigrantes tras desastres naturales o conflictos violentos que impedirían que vuelvan a su país sin inconvenientes. El Washington Post y el New York Times fueron los primeros en reportar el plan.
El embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tabora, dijo que no están dadas las condiciones para que su país repatríe a decenas de miles de personas. "Estas familias han vivido en Estados Unidos por 20 años y reintegrarlas al país no será fácil si deciden volver".
En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.
El Departamento de Seguridad Nacional ha decidido acabar con el TPS para Honduras después de haber evaluado las condiciones sobre el terreno y haber concluido que las circunstancias que provocaron su designación, la devastación del huracán Mitch, ya no están presentes y, por tanto, debe expirar ese permiso.
Agencias
4 de Mayo 2018