Monumental labor de rescate tras derrumbe de edificio en Miami

Se reporta una mujer fallecida y multiples heridos

Temor de inflación en los Estados Unidos pudiera descarrilar planes de Biden

Inflación a la vista en Estados Unidos tal y como lo anticiparon los analista económicos algo que será un impedimento para los planes de la Administracion de Joe Biden.

Un aumento de la inflación está fortaleciendo una amenaza política para el plan del presidente Joe Biden de un vasto nuevo gasto federal en infraestructura y programas sociales, lo que se suma a las preocupaciones de los funcionarios de la Casa Blanca después de un decepcionante informe de empleos publicado el viernes.

Los opositores republicanos de Biden han aprovechado el aumento de los precios, el ritmo de contratación más lento de lo esperado e incluso la creciente escasez de combustible debido a un ataque informático al oleoducto Colonial Pipeline Co. para comparar su Administración con la era de “estanflación” del expresidente Jimmy Carter. El espectro de las horas de espera en las filas para llenar combustible solo ha mejorado la comparación.

Las críticas del Partido Republicano aumentaban incluso antes de que el informe del miércoles mostrara que los precios al consumidor subieron mucho más allá de los pronósticos para abril. El índice aumentó un 0,8% con respecto al mes anterior y un 4,2% desde abril de 2020. Ambas lecturas fueron las más altas en más de una década.

El informe también puede avivar la ansiedad en el propio partido de Biden y entre los legisladores de ambos lados del espectro político sobre sus planes de gastar unos US$4 billones para reconstruir la economía estadounidense.

Las últimas tendencias económicas, si se mantienen, representan una amenaza para un Gobierno que hace solo dos meses anunciaba el rápido aumento de las tasas de vacunación, un fortalecimiento en la creación de empleos y una gran victoria en la promulgación del proyecto de ley de alivio de la pandemia de US$1,9 billones.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 4,2% en abril respecto al mismo mes de 2020 y la inflación interanual se ubicó en el 3%, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo, el mayor aumento interanual de precios desde el 2008.

Como resultado, excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, la denominada inflación subyacente fue de 0,9% en un mes, el mayor aumento desde abril de 1982. Y del 3% en un año. En marzo, esa cifra se había ubicado en 2,6%.

Hay inversionistas que temen que las presiones inflacionarias debiliten la incipiente recuperación económica surgida tras la severa contracción a raíz de la pandemia del coronavirus.

En comparación con marzo pasado, el índice de precios al consumidor subió un 0,8% en abril, muy por encima de las expectativas e impulsado por aumentos generalizados de precios, incluidos de los vehículos usados y los alimentos, según el informe.

La pregunta que ahora enfrentan los mercados y los economistas es si esta subida de precios durará o se estabilizará.

Muchas empresas han informado, al publicar sus resultados trimestrales, aumentos de precios, reales o futuros.

La aceleración de la marca interanual, que en marzo había alcanzado el 2,6% se explica por el incremento de precios, medidas erróneas de la administración Biden - como el freno a la industria del petróleo- y exceso de dinero en circulación con un alto déficit de suministros en casi todos los sectores de la economía.

La aprobación del paquete de ayuda por 1,9 billones de dólares, que fue aprobado por el Congreso federal, fue catalogado por expertos como "innecesario y perjudicial" para la economía, con una deuda nacional que ya supera los 30 billones de dólares.

El alza mensual se debió, a diferencia de meses anteriores, a los incrementos de bienes y servicios y no a los de los combustibles.

Entre las alzas, la de los autos usados, muy populares desde el inicio de la pandemia que ha alejado a muchos del centro de las ciudades, continuó subiendo, registrando con respecto a marzo el mayor incremento desde que se empezaron a registrar estos datos en 1953.

Además, subieron las tarifas de hotel, boletos de avión, recreación, seguro de automóvil y mobiliario, detalla el Departamento de Trabajo.

Otro índice, el PCE, que es utilizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), había reportado un aumento del 2,3% en marzo en un año, por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Agencias

12 de mayo 2021