Trump advierte a China que Japón pudiera sorprender en la crisis de Corea de Norte, es una nación guerrera

El presidente Donald Trump, le advirtió a China que Japón, una nación guerrera, podría tomar las cosas en sus propias manos si no se contiene la amenaza que representa Corea del Norte.

Las declaraciones del mandatario ocurrieron poco antes de partir en su primer viaje a Asia desde que llegó al poder, en una gira que estará dominada por las crecientes tensiones por el desafío nuclear de Pyongyang.

"Japón es una nación guerrera, y le digo a China y a todo el que escuche, van a tener un gran problema con Japón muy pronto si dejan que esto continúe con Corea del Norte", dijo Trump a la cadena Fox News.

El presidente no aclaró en la entrevista a qué se refería con su expresión.

Trump, quien se ha mostrado en algunas ocasiones muy crítico con la actuación del gobierno chino, rebajó su tono y agradeció a Xi Jinping por su "ayuda" para desescalar la crisis en torno a la península coreana y la amenaza bélica que representa Kim Jong-un.

Luego de una reprimenda de Trump por su supuesta inacción hacia las provocaciones de Pyongyang, China acompañó nuevas sanciones en Naciones Unidas contra Corea del Norte, y la relación de Xi con el líder estadounidense parece estar mejorando.

El mandatario llegará a Japón el domingo, donde se reunirá con el primer ministro, Shinzo Abe. El miércoles y jueves siguiente visitará China.

La gira de 10 días por Asia.

Trump pasará 10 días recorriendo Asia en su primera visita como presidente de Estados Unidos, viajando a cinco países y asistiendo a la Cumbre de la APEC, mientras la problemática de Corea del Norte estará como telón de fondo durante toda su gira.

El programa de misiles y armas nucleares del líder norcoreano Kim Jong-un lo ha convertido en una de las mayores amenazas geopolíticas para la administración de Estados Unidos, mientras Trump ha llevado con su retórica a un periodo de mayor tensión en la región.

Antes de que Trump viaje a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, el equipo del presidente estadunidense se esfuerza por articular una política unificada sobre el trato con Pyongyang, mientras los líderes en Asia están buscando claridad.

"No sabemos si hay unidad de opinión dentro de la administración (de Trump)", señaló Fumiaki Kubo, profesor en la Universidad de Tokio. "La impredecibilidad tiene un cierto valor. Pone nervioso al enemigo, pero también pone nerviosos a los aliados".

Trump ha dicho que el tiempo para hablar ha terminado, mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acepta que las conversaciones son una pérdida de tiempo y quiere una combinación de sanciones y disuasión militar.

En julio, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos intercontinentales aparentemente capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, que el líder norcoreano Kim Jong-Un describió como un regalo para los "bastardos estadounidenses".

Pyongyang dobló la apuesta con dos misiles que sobrevolaron Japón y su sexta prueba nuclear, de lejos la más potente hasta ahora.

Trump agita la amenaza de una acción japonesa contra Corea del Norte en momentos en que el primer ministro Shinzo Abe impulsa un cambio a la constitución pacifista, dictada en 1947 por Estados Unidos tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, con el fin de conformar un ejército nacional.

Agencias

3 de Noviembre 2017