Ucrania ataca aeródromo y dos importantes refinerías dentro de Rusia

Ucrania lanzó ataques con drones contra el aeródromo militar ruso de Kushchevsk en la región sur de Krasnodar, así como contra dos refinerías de petróleo, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la operación.

La fuente calificó la operación de “explosiva” y dijo que se produjeron incendios en los tres lugares.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) "continúa atacando eficazmente instalaciones militares y de infraestructura" en Rusia, dijo la fuente, en un intento por reducir el "potencial de guerra" de Moscú.

El gobernador de la región de Krasnodar, Veniamin Kondratyev, había dicho anteriormente que una refinería de petróleo rusa se vio afectada después de que Kiev lanzara drones en las primeras horas de la mañana del sábado.


El medio de comunicación estatal ruso TASS informó que la refinería de petróleo en Slavyansk-on-Kuban había suspendido parcialmente sus operaciones, citando a Eduard Trudnev, director de seguridad del Slavyansk ECO Group, que administra la instalación.

Trudnev dijo que el trabajo en la planta había sido "parcialmente suspendido" después de que 10 vehículos aéreos no tripulados (UAV) volaron hacia la refinería, provocando un incendio.

"La presencia de daños ocultos es posible", afirmó Trudnev.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que Kiev había lanzado 66 drones para atacar la región de Krasnodar, pero todos fueron interceptados.

Kondratyev dijo que no hubo víctimas debido al incendio de la refinería de Slavyansk.

Ataques con misiles

Mientras tanto, en Ucrania, cuatro plantas de energía térmica resultaron "gravemente dañadas" después de los ataques rusos durante la noche, según un comunicado de DTEK, la mayor empresa privada de energía de Ucrania.

El comunicado de DTEK añade que "en este momento, los ingenieros energéticos están tratando de eliminar las consecuencias del ataque".

El Ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, publicó en Facebook que “las instalaciones en las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Lviv fueron atacadas”.

Un ingeniero eléctrico de una de las instalaciones sufrió una conmoción cerebral, dijo Halushchenko.

Serhii Lysak, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo en una actualización en Telegram que la región había experimentado un “ataque masivo”.

Aunque las defensas aéreas interceptaron 13 misiles en los distritos de Dnipro, Kryvyi Rih y Pavlohrad, las instalaciones energéticas resultaron dañadas en los distritos de Dnipro y Kryvyi Rih, lo que provocó incendios e hirió a un hombre de 39 años. Lysak también dijo que hubo “interrupciones en el suministro de agua en el distrito de Kryvyi Rih”.

Svitlana Onyshchuk, jefa de la administración militar regional de Ivano-Frankivsk, dijo en Telegram el sábado que una "instalación de infraestructura crítica" en la región de los Cárpatos fue atacada, lo que provocó un incendio que desde entonces ha sido extinguido.

DTEK afirmó que sus centrales térmicas han sido atacadas más de 170 veces desde el comienzo de la guerra.

Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo el sábado que Rusia había atacado Ucrania durante la noche con “34 misiles lanzados desde aire, tierra y mar”, y 21 de esos misiles fueron interceptados.

Al comentar sobre el bombardeo de misiles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que “logramos interceptar una parte de ellos”, pero enfatizó que “el mundo tiene todos los recursos para ayudarnos a interceptar cada misil y cada dron”.

En una publicación en X, continuó: “Lo que Ucrania necesita son sistemas de defensa aérea, una cantidad y calidad suficientes de armas para garantizar nuestras acciones en primera línea, así como una entrega rápida y una acción firme”.

27 de Abril 2024