Ucrania entra firme en su tercer año de guerra contra la invasión de Putin

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, está preparando a su ejército para un tercer año de batalla y dice: "Debemos seguir siendo resilientes, debemos seguir siendo decididos".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que 31.000 de sus soldados murieron en la guerra con Rusia, ofreciendo así el primer balance oficial de las pérdidas militares de Ucrania. “Treinta y un mil soldados ucranianos han muerto en esta guerra. Ni 300.000, ni 150.000 como dicen Putin y su círculo de mentirosos. Pero cada una de estas pérdidas es una gran pérdida para nosotros”, declaró en una rueda de prensa en Kiev.

En su intervención, el presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos “para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos” que han ido al frente.

Zelensky también ofreció una cifra de soldados muertos rusos en esta guerra. “Han muerto 180.000 rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

El mandatario dijo también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia y explicó el número exacto sólo se sabrá cuando termine la guerra.

Ayuda de Occidente

Zelensky también La victoria de su país sobre Rusia “depende” del apoyo de Occidente y dijo estar “seguro” de que Estados Unidos aprobará el paquete de ayuda militar actualmente bloqueado.

“Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental”, afirmó y agregó que está “seguro de que [la votación en el Congreso estadounidense] será positiva”.

El presidente ucraniano explicó que Ucrania puede buscar financiación en otros lugares, pero que no encontraría suficiente armamento fuera de EEUU para cubrir sus necesidades en el frente.”Por ejemplo, un sistema (de misiles) Patriot cuesta 1.500 millones (de dólares), pero no puede comprarse sin la ayuda de Estados Unidos”, dijo Zelensky. “No hay sistemas como éste en el mundo. Y la alternativa en el mundo existe en cantidades bajas”, agregó.

El inicio de la Invasión

Era el 24 de febrero de 2022, cuando las fuerzas rusas lanzaron una injustificada invasión a gran escala en Ucrania, una medida que marcó el primer gran conflicto terrestre en Europa en décadas y generó una rápida condena en todo el mundo.

La invasión, ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin ha provocado serveras sanciones económicas contra Rusia. A pesar de ello, Putin ha persistido.

En un discurso virtual en el Capitolio de Estados Unidos poco después de que comenzara la invasión, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky mostró un video que unía imágenes de la Ucrania de antes de la guerra con imágenes del país después. Grandes y coloridos edificios quedaron reducidos a escombros, y las imágenes de niños sonrientes fueron reemplazadas por lágrimas, sangre y bombas mientras las palabras "esto es un asesinato" aparecían en la pantalla.

Dos años después, la guerra continúa y sigue siendo un tema candente en la política internacional, tanto por el costo humano como porque Ucrania necesita apoyo adicional para seguir defendiendo su territorio.

La UE y sus aliados regionales han gastado más de 100 mil millones de dólares financiando el esfuerzo de defensa de Ucrania hasta el momento.

Aún así, mientras Ucrania continúa armándose en medio de la invasión (y habiendo sufrido recientemente una aplastante derrota en la región de Avdiivka), se necesita más ayuda externa, y los líderes ucranianos han expresado su frustración por la aparente falta de urgencia.

Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo al medio de comunicación local Ukrainska Pravda: “Luchamos y seguiremos luchando. Sólo tenemos una petición a nuestros socios: ayudar con armas, municiones y defensa aérea”.


Dinamarca atendió el llamado este mes, cuando la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se comprometió a proporcionar "todo el arsenal de artillería" de su nación a Ucrania, y llamó a otros países que han culpado a los problemas de producción por no poder proporcionar el nivel de equipo militar que Ucrania necesita.

"Lamento decirlo, amigos, pero todavía hay equipo militar almacenado en Europa", dijo Frederiksen en la Conferencia de Seguridad de Munich. "Tenemos armas, tenemos municiones, tenemos sistemas de defensa aérea que no tenemos que usar nosotros mismos en este momento; eso debe ser entregado a Ucrania".

En Instagram, prometió que Dinamarca apoyaría a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario".

En Estados Unidos, sin embargo, la financiación de Ucrania se ha vuelto inesperadamente divisiva, con un proyecto de ley para apoyar a Ucrania aprobado por el Senado controlado por los demócratas pero esperando la aprobación en la Cámara controlada por los republicanos.

Las tensiones globales con Putin se ven agravadas por los acontecimientos recientes en Rusia, como la muerte en prisión del opositor ruso Alexi Navalny este mes a la edad de 47 años. Navalny, un crítico y opositor político de Putin desde hace mucho tiempo, cumplía una sentencia de 19 años en acusaciones de extremismo que muchos consideraron que tenían motivaciones políticas.

Según un servicio penitenciario ruso, Navalny murió después de dar un paseo por una colonia penal del Ártico donde estaba recluido, aunque muchos se muestran escépticos sobre las circunstancias que rodearon su repentina muerte, incluido el gobierno de Estados Unidos.


Poco después de la muerte de Navalny, el presidente Joe Biden lo calificó como "una prueba más de la brutalidad de Putin", y dijo en un discurso: "No se equivoquen, Putin es el responsable".

Más tarde, Biden dijo a los periodistas que sentía que los republicanos estaban cometiendo "un gran error" al retrasar la financiación a Ucrania.

"Mire, la forma en que se están alejando de la amenaza de Rusia, la forma en que se están alejando de la OTAN, la forma en que se están alejando de nuestras obligaciones, es simplemente impactante... Nunca he visto nada así", dijo Biden.

"Estamos haciendo todo lo posible e imposible para derrotar al mal ruso y proteger tantas vidas ucranianas como sea posible", recordó Zelenskyy a sus fuerzas el lunes. "Debemos seguir siendo resilientes, debemos seguir teniendo determinación".

Fuente Agencias

25 de Febrero 2024