Un géiser en Salton Sea, California, ha empezado a desplazarse más rápido y amenaza vías de tren y una carretera estatal

En la zona de Salton Lake, en California, justo donde se inicia la temida falla de San Andrés y donde podría producirse un catastrófico terremoto, según los expertos, ha sido detectado un geiser, que ha disparado las alarmas de los gobiernos locales porque este fenómeno se esta desplazando a mayor velocidad que lo estimado y amenaza la infraestructura cercana.

El géiser lleno de agua, lodo y dióxido de carbono, de donde se emana una olor a podrido, existe desde la década de los 1950, pero en los últimos meses empezó a desplazarse rapidamente en comparación a los años anteriores, según reporta la prensa local.

El desplazamiento de los géiseres de lodo no es nuevo, ya se conoce sobre este fenómeno, aunque sí es lento para notarse, contrario al comportamiento de este ultimo.

Los oficiales del condado de Imperial, en California, donde esta ubicado en una zona remota, pero por donde pasa importante infraestructura,destacaron que antes se movia 18 metros en varios meses, ahora se desplaza esa misma distancia pero en tan solo día.

El géiser se ha movido más de 780 metros desde el lugar donde estuvo hace una década.

Sismólogos indican que ese movimiento no indica que ocurra un gran terremoto, pero si dejan claro que destructivo para la infraestructura que se encuentra en su camino como las vías ferroviarias de la empresa Union Pacific, un oleoducto propiedad de la compañía Kinder Morgan, un tramo de fibras ópticas y una parte de la Ruta Estatal 111 de California.

"Es un lento desastre", afirmó Alfredo Estrada, jefe de Bomberos del condado de Imperial. El pasado verano, el condado incluso declaró una emergencia para que los funcionarios aceleraran sus esfuerzos con el fin de evitar que el géiser se acercara al ferrocarril.

Las autoridades han intentado drenar el agua de la fuente, mientras que la Union Pacific construyó un muro alrededor del mismo, pero en octubre de este año el agua se infiltró por debajo de la pared y se acercó aún más a las vías, o sea es poco lo que se puede hacer si no se inventa otra cosa, dijeron las autoridades.


3 de noviembre 2018