Washington envía otro poderoso portaaviones a aguas próxima a Corea del Norte

Estados Unidos envió el portaviones de propulsión nuclear USS Theodore Roosevelt a aguas cercanas a Corea del Norte en un momento de persistente tensión en la península tras los continuos ensayos de armas -incluido un test nuclear- llevados a cabo por el régimen de Pyongyang.


El portaviones y su grupo de ataque ingresaron a la región Asia-Pacífico el lunes, informó la Séptima Flota de la Marina de EE.UU., que afirmó que el despliegue tiene la finalidad de realizar operaciones de seguridad marítima y visitas a puertos extranjeros.

El USS Theodore Roosevelt está acompañado por un crucero de misiles guiados y tres destructores armados también con misiles guiados.

También lleva cuatro escuadrones de cazas, un escuadrón de ataque electrónico, un escuadrón de alerta temprana aerotransportado y dos escuadrones de helicópteros de combate y ataque.

El anuncio llega en momentos en que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizan un ejercicio militar conjunto pensado para ensayar la detección y seguimiento de proyectiles balísticos que fueran hipotéticamente lanzados por Corea del Norte contra estos países.

El ejercicio a tres bandas empezó este martes y durará dos días en aguas de las costas surcoreana y japonesa, e implica la movilización de cuatro destructores equipados con el sistema anti-misiles Aegis, según un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

"Este último ejercicio está diseñado para aumentar la preparación de cara a la creciente amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte con base en el acuerdo alcanzado durante la 48 Reunión Consultiva de Seguridad entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU en octubre del 2016", añade el texto.

Durante estas maniobras no se dispararán proyectiles, ya que la meta de los buques desplegados es detectar y bloquear misiles cuyo lanzamiento se simula por ordenador, y ensayar los protocolos para compartir información al respecto, precisó el JCS.

Se trata del quinto ejercicio conjunto de detección y seguimiento de misiles desde que los tres países realizarán su primer ensayo de este tipo en junio del año pasado.

Fuente EFE

25 de Octubre 2017